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Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 3, 2023, págs. 677-688
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideology and myths of romantic love in dating shows. Audience study of La isla de las tentaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El amor romántico y sus mitos son factores de riesgo cuando de violencia de género se trata; un amor idealizado, todopoderosos, basado en mandatos de género y en la idea de la pareja como propiedad privada, por lo que se entiende mejor en términos liberales y capitalistas. Ante esto, y conociendo la función educativa de los medios, la sociedad occidental, donde este modelo de amor ha arraigado, debe plantearse si la audiencia comulga con dichos mitos e ideología. Tras el éxito de La isla de las tentaciones, el presente estudio tiene como objetivo analizar la audiencia del programa en relación con dos aspectos: (1) mitos asumidos y rechazados e (2) ideología con la que se autodefinen los televidentes. Para ello, se ha aplicado una metodología compuesta por un focus group y una encuesta; permitiendo vislumbrar, por ejemplo, cómo el mito de la fidelidad o el de la omnipotencia son primordiales para los televidentes.

    • English

      Romantic love and its myths are risk factors when it comes to gender-based violence; an idealised, all-powerful love, based on gender mandates and the idea of the partner as private property, so it is best understood in liberal and capitalist terms. Given this, and knowing the educational function of the media, Western society, where this model of love has taken root, must ask itself whether its audiences buy into such myths and ideology. Following the success of La Isla de las Tentaciones, this study aims to analyse the programme's audience in relation to two aspects: (1) myths assumed and rejected, and (2) the ideology with which viewers define themselves. To this end, a methodology consisting of a focus group and a survey has been applied, allowing us to glimpse, for example, how the myth of fidelity or omnipotence are primordial for viewers.


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