Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contemplando las flores amarillas: la construcción de la imagen del artista en dos obras de Shi Tao

    1. [1] Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong (GDUFS)
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: "Nacidos bajo el signo de Saturno". La imagen del/la artista), págs. 75-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemplating the yellow flowers: The construction of the artist’s image in two paintings by Shi Tao
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ermitaño constituyó un tema tópico en los discursos visuales de la pintura de los literatos. Este nuevo género de arte surgido a partir del siglo XI destaca por ser un espacio artístico de expresión de sensaciones e ideas personales en el que dar libre curso a las emociones. El anacoreta se convirtió asimismo en un «símbolo» que transmite las virtudes y las aspiraciones del mismo artista. No obstante, existe cierta diferencia entre la imagen idealizada y la imagen real del artista. Este embellecimiento de la imagen no responde a una deliberada malicia del artista, sino que es el resultado del encuentro de varios factores. Este trabajo propone inquirir los motivos de la construcción de la identidad idealizada del artista en las pinturas del siglo XVII mediante el análisis de dos cuadros de Shi Tao con el tema de la contemplación de las flores amarillas.   

    • English

      The hermit is a typical theme in the visual discourses of Literati Painting. Rising from the 11th century, the Literati Painting is very expressive of the authors’ thoughts and feelings, which makes an artistic space for catharsis. Therefore, the image of hermit has become a symbol of the artists’ virtues and aspirations. However, there is a certain difference between the idealized image and the real image of the artist. This embellishment of the image is not a deliberate trick of the artists, but a result of multiple factors. This paper aims to explore the construction of the artist’s image in the paintings of the 17th century through the analysis of Shi Tao's two works with the theme of “Contemplating the yellow flowers”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno