Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fernando Gallego, ¿pintor español?

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: "Nacidos bajo el signo de Saturno". La imagen del/la artista), págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fernando Gallego, a Spanish Painter?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fernando Gallego es un pintor tan famoso como poco conocido, documentado entre los siglos XV y XVI en Castilla, y al que se atribuyen muchas obras. Algunas de ellas están tan consagradas en la Historia del Arte que lo cuestionable de su autoría no ha impedido situarlo en el canon de la pintura española. ¿Cómo ha llegado a establecerse este canon de cultura nacional? La historiografía de Gallego, que abarca desde el siglo XVIII al XXI, permite observar la construcción retrospectiva de una figura que hoy determina programas educativos y museísticos de las instituciones productoras de memoria histórica e identidad colectiva. La deconstrucción crítica de las biografías del artista enfatiza el peso de las narrativas historiográficas detrás de muchos de estos textos. El análisis de conceptos centrales como estilo y nación revela cómo la idea de un pintor español, que en estos textos solía encarnar tanto su individualidad como su tiempo histórico, fue central para presentar las nociones nacionales acerca lo que España debería ser y establecer así una continuidad de valores históricos

    • English

      Fernando Gallego is a painter as famous as he is little known. His life and work in Castile between the 15th and the 16th century have been well documented and some of the works originally attributed to him are, despite doubts about their attribution, central in the traditional canon of Spanish Art History. This article asks how this canon of national culture has been constructed based on an analysis of the art historical publications on Gallego from the 18th to the 21st century. The analysis follows the retrospective construction of a figure that, even today, still determines educational programs and the work at museums and other institutions which are key in the production of collective identity. The critical deconstruction of the artist’s biographies emphasizes the weight of the historiographical narratives behind many of these texts. The analysis of central concepts such as style and nation reveals how the idea of a Spanish painter, who in these texts usually embodied both his individuality and his time, was central to present central national notions of what Spain was intended to be and guarantee a certain continuity of historical values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno