Durante el segundo tercio del convulso siglo XIX español, el artista sevillano Antonio M.ª Esquivel desarrolló su carrera pictórica en medio de múltiples dificultades que forjaron su carácter personal y profesional. Fiel al naciente liberalismo, el artista alcanzó la fama en la capital, donde fue uno de los pintores de referencia y participó activamente en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, fundado por su amigo José Fernández de la Vega. Allí halló la solidaridad de sus compañeros artistas tras sufrir una enfermedad que le provocó temporalmente la afección más temida por un pintor, la ceguera. Sanado gracias a la colaboración de amigos artistas y admiradores, el pintor consagró desde entonces todos sus esfuerzos a la protección de las Bellas Artes y a agradecer con su trabajo los desvelos de todos aquellos que le auxiliaron en sus momentos de mayor dificultad, dejando como legado la creación de la Sociedad Protectora de las Bellas Artes. Su vida y su obra constituyeron un ejemplo de artista romántico objeto de biografías noveladas, modesto y orgulloso a la vez, responsable de la creación de su propia imagen ante sus contemporáneos y ante la posteridad.
During the second third of Spain's turbulent 19th century, the Sevillian artist Antonio Mª Esquivel developed his painting career amidst many difficulties that forged his personal and professional character. Loyal to the nascent liberalism, the artist rose to fame in the capital, where he became one of the leading painters and more active participants in the Liceo Artístico y Literario de Madrid, founded by his friend José Fernández de la Vega. In Madrid he felt the solidarity of his fellow artists after he suffered an illness that temporarily caused him the condition most feared by a painter – blindness. Cured thanks to the generous help of artist friends and admirers, Esquivel then devoted all his efforts to the protection of the Fine Arts. Thus, thanking all those who helped him in his direst straits, and leaving as a legacy the creation of the Society for the Protection of the Fine Arts. His life and his work have become an epitome of the romantic artist who is the subject of novelised biographies, modest and proud at the same time, responsible for the creation of his own image in the eyes of his contemporaries and posterity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados