Madrid, España
En su última película, La crónica francesa, Wes Anderson reúne el mayor número de artistas –de diferentes disciplinas– de toda su filmografía. Partiendo de aquel personaje que puede ser considerado no solo como paradigma de héroe sino también como protoartista andersoniano, Max Fischer, y de sus rasgos característicos, la presente contribución trata de trazar una taxonomía de los artistas en el cine del realizador tejano, distinguiendo sus diferentes tipos, sus propiedades y sus hibridaciones. Junto a aquellos “artistas de la palabra” que han sido más frecuentemente tematizados en la literatura académica sobre el autor hasta la fecha, el artículo repasa también los otros tipos recurrentes de artista presentes en el cine de Wes Anderson –plásticos y escénicos–, sus trastornos de personalidad predominantes, sus modelos de relación interpersonal y el modo en el que, a través de la generación de comunidades por medio de sus actos de creación –una característica que en Wes Anderson adquiere tintes autobiográficos– estos personajes, a pesar de sus rasgos problemáticos, consiguen conquistar su propia redención.
In his last released feature film, The French Dispatch, Wes Anderson gathers the largest number of artists –from different disciplines– in his entire filmography. Starting from that character who can be considered not only as a paradigm of hero but also as an Andersonian proto-artist, Max Fischer, and his characteristic features, the present contribution tries to trace a taxonomy of the artists in the cinema of the Texan filmmaker distinguishing their different types, properties and hybridizations. Starting from those "artists of the words" who have been most frequently thematized in the academic literature on the auteur to date, the article also reviews the other recurrent types of artists –plastic and scenic– present in Wes Anderson's cinema, their prevailing personality disorders, their models of interpersonal relationships and the way in which, through the generation of communities by means of their acts of creation –a characteristic that in Wes Anderson acquires autobiographical overtones– these characters, despite their problematic traits, manage to conquer their own redemption.
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