Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pontormo, un amore eretico (Giovanni Fago, 2004): un pintor «nacido bajo el signo de Saturno» en la gran pantalla

Adolfo de Mingo Lorente

  • español

    El pintor manierista Jacopo Carucci (1494-1557), llamado Pontormo, es uno de los artistas más a menudo mencionados por Rudolf y Margot Wittkower dentro de su célebre ensayo Nacidos bajo el signo de Saturno (1963). Cuarenta años después, el cineasta Giovanni Fago trasladó a la gran pantalla su peculiar personalidad a través de la ejecución de los frescos para el coro de la basílica de San Lorenzo de Florencia. La película Pontormo, un amore eretico recrea la sociedad y la cultura de esta ciudad en 1555, en tiempos de Cosme I de Medici, a través de figuras como Benedetto Varchi y Agnolo Bronzino. El personaje protagonista, interpretado por Joe Mantegna, configura un Pontormo anciano y taciturno, afín a los postulados reformistas de Juan de Valdés. Paralelamente, la película recoge su enamoramiento de una enigmática tejedora flamenca (la actriz Galatea Ranzi), fruto de la adaptación de la novela Pas de Deux (1991), de la escritora sueca Ingamaj Beck. Este artículo propone un análisis del largometraje de Giovanni Fago a partir de su guion y de fuentes como el Diario del propio pintor y los testimonios de Giorgio Vasari. Por otra parte, en él se realiza un exhaustivo recorrido por las localizaciones cinematográficas, recreaciones artísticas (tableaux vivants) y personajes históricos mencionados en la película.

  • English

    The mannerist painter Jacopo Carucci (1494-1557), called Pontormo, is one of the most mentioned artists by Rudolf and Margot Wittkower in their famous essay Born under Saturn (1963). Forty years later, the filmmaker Giovanni Fago transferred his particular personality to the silver screen, by focusing on the frescoes for the basilica’s choir of San Lorenzo in Florence. The film Pontormo, un amore eretico recreates the cultural atmosphere of the city in 1555, in the years of Cosimo I de Medici, including such relevant names as Benedetto Varchi and Agnolo Bronzino. The main character, played by Joe Mantegna, presents an elderly and taciturn Pontormo, a supporter of the reformist ideas of Juan de Valdés. The film also portraits his infatuation with an enigmatic Flemish weaveress (the actress’s Galatea Ranzi), a figure originally seen in the novel Pas de Deux (1991) by the Swedish writer Ingamaj Beck. The paper offers an analysis of Giovanni Fago’s film based on its script and other sources such as the painter’s Diary and Giorgio Vasari. The text also pays special attention to the locations, artistic recreations (tableaux vivants) and historical figures mentioned in the film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus