Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de las mujeres coleccionistas en la difusión internacional de las obras de Picasso

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: "Nacidos bajo el signo de Saturno". La imagen del/la artista), págs. 301-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Influence of Women Collectors on the International Dissemination of Picasso’s Works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se sitúa dentro del marco de los estudios de transferencias culturales y circulación artística, donde los procesos de transmisión de las obras de arte son claves. Se analiza de qué forma se origina la circulación de cinco obras de Picasso a través de su préstamo expositivo, realizado, en este caso, por cinco mujeres coleccionistas (Mary Hoyt Wiborg, Elizabeth Fuller, Mary Lasker, Marie Harriman e Ingeborg Eichmann), demostrando así en qué medida estas intervinieron en la difusión de este conjunto de obras a través de un proceso de exposición sistemática a escala internacional. El estudio se centra en los procesos mediante los cuáles determinadas obras del artista malagueño adquirieron mayor visibilización a través de exposiciones temporales y gracias a la acción de estas coleccionistas. Estas actuaron como mediadores que interfirieron tanto en el proceso de divulgación como en el de significación de la propia obra, influyendo, a través de sus propias motivaciones, en su asimilación y recepción posterior.

    • English

      The present article falls within the framework of studies on cultural transfer and artistic circulation, where processes of transmitting artworks are pivotal. It analyzes how the circulation of five Picasso artworks was powered through their loan for exhibition by five women collectors: Mary Hoyt Wiborg, Elizabeth Fuller, Mary Lasker, Marie Harriman, and Ingeborg Eichmann. The article demonstrates to what extent these collectors were key in the dissemination of this group of works through a process of systematic exhibition on an international scale. The study focuses on the processes by which certain works by the Malaga-born artist gained greater visibility through the temporary exhibitions and thanks to the intervention of these collectors. They acted as mediators that interfered not only in their dissemination but also in their resignification; these collectors influenced, through their own motivations, the assimilation and later reception of these artworks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno