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La prisión y su acción re-insertiva. Estudio socioeducativo y de género en España

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Vol. 30, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prison and its action in reintegration. Socio-educational and gender study in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las acciones de intervención/tratamiento penitenciario están orientadas a abordar la in/reinserción de las personas penadas; sin embargo, se tienen escasos referentes y resultados de dichas acciones. El objeto de este trabajo es analizar los programas de intervención en España y su relación con los procesos de in/reinserción y reincidencia femenina. Se realizó un análisis descriptivo univariante y bivariado sobre una muestra de 310 mujeres reclusas encuestadas en régimen abierto. Los resultados indican que los programas de educación para el empleo son los más requeridos, le siguen los de habilidades para la vida diaria y los de violencia de género. Existe mayor participación en régimen ordinario (entre 50 y 60%), destacando las reincidentes (75.3%), lo cual cuestiona la adecuación de sus necesidades en las acciones profesionales. Los hallazgos muestran la importancia de actualizar la intervención-acción penitenciaria desde una perspectiva socioeducativa y de género, adaptada a las características de las mujeres para su in/reinserción.

    • English

      Prison intervention/treatment actions are aimed at addressing the in/reintegration of convicted persons. However, there are few references and results of these actions. This paper aims to analyze the intervention programs in Spain and their relationship with the processes of female in/reinsertion and recidivism. A descriptive univariate and bivariate analysis was performed on a sample of 310 female inmates surveyed in open regime. The results indicate that employment education programs are most in demand, followed by life skills and gender-based violence programs. There is greater participation in the ordinary regime (between 50% and 60%), with repeat offenders standing out (75.3%), which questions the adequacy of their needs in professional actions. The findings show the importance of updating the penitentiary intervention- action from a socio-educational and gender perspective, adapted to the characteristics of women for their in/reinsertion.


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