Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración

Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente, Milagros García Gajate

  • español

    El concepto de belleza está relacionado con el de estética desde los orígenes del pensamiento del ser humano. Este artículo analiza el concepto de belleza aplicado al cine, a modo de ensayo exploratorio, con la intención futura de aplicar dos conceptos contrapuestos: en primer lugar, el matemático, siguiendo las teorías de la sección áurea de los griegos y la ley de Fibonacci del Renacimiento; y, en segundo lugar, las dimensiones ontológica y ético moral, en donde se pueden contraponer los contrarios belleza estética y fealdad narrativa. El objetivo general será valorar si la belleza en sus dos campos de representación puede ser aplicada al cine. La metodología es cualitativa, recogiendo, por una parte, las principales teorías de la composición formal; y por otra, los planteamientos de Aristóteles (Ética a Nicómaco) y de Karl Rosenkranz (Estética de lo feo) -belleza y fealdad ontológica-.

  • English

    The concept of beauty is related to that of aesthetics ever since the origins of human thought. This article analyzes the concept of beauty in the field of cinematography as an exploratory essay, with the future intention of applying two opposing concepts: firstly, the mathematical one, following the theories of the Golden Section of the Greeks and the Renaissance law of Fibonacci; and secondly, the ontological and ethical-moral dimensions, where the opposites of aesthetic beauty and narrative ugliness can be contrasted. The general objective will be to assess whether beauty in its two fields of representation can be applied to cinema. The methodology is qualitative, collecting, on the one hand, the main theories of formal composition -Golden Section laws, the Fibonacci spiral and the law of thirds-; and on the other, the approaches of Aristotle (Nicomachean Ethics) and Karl Rosenkranz (Aesthetics of the Ugly) of beauty and ontological ugliness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus