Viviana Castillo Astudillo, Maria Paula Rada Álvarez, Diana Isabel Almeida Aguilera
El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de las caricaturas del diario El Telégrafo en la construcción de la opinión política de los ciudadanos entre 45 a 65 años, de la ciudadela Garzota 1 de la ciudad de Guayaquil, con el fin conocer su grado de aceptación y de consumo en el sector y así mismo el poder que tienen estas caricaturas en la construcción de opinión pública sobre un tema específico que es la política en el nuestro país.
Se efectuaron referentes teóricos y metodológicos para este estudio, por tanto se basa en los diferentes conceptos que se atribuyen y tienen relación con la historia de la Caricatura periodística, géneros de la caricatura, opinión pública y los medios de comunicación.
Para identificar los diferentes aspectos sociales y psicológicos que afectan a la población por la percepción de las caricaturas publicadas en el diario El Telégrafo, se utilizó la técnica de la investigación de campo, datos cuantificables que darán a conocer e identificar los diferentes aspectos.
El presente documento tiene características investigativas y opiniones públicas en un rango de edad y perímetro de la ciudad de Guayaquil con el fin de conocer la apreciación, conducta y postura reflejada ante las caricaturas publicadas por el medio antes mencionado.
Este análisis dio como resultado un alto índice de aceptación de las caricaturas en la ciudadanía y se confirma que las caricaturas generan un cambio de opinión en la sociedad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados