Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del diagnóstico del aprendizaje de la estadística descriptiva en un programa de educación superior

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho
    2. [2] Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira
  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 16, Nº. 1, 2023, págs. 119-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterização do diagnóstico da aprendizagem de estatística descritiva em um programa de ensino superior
    • Characterization of descriptive statistics learning diagnostics in a higher education program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diagnóstico del aprendizaje de la estadística descriptiva (dae) en programas de educación superior es una práctica institucionalizada y reconocida por los docentes. Este estudio analizó el diagnóstico como un proceso que trasciende a una prueba de rutina o inicio, que solo describe dificultades y fortalezas en conceptos o habilidades de los estudiantes. Por tanto, el objetivo fue caracterizar el dae en el programa de Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (uniajc), por consiguiente, se abordó la pregunta ¿cuáles son las características del dae en un programa de educación superior en la uniajc? Algunas de las características son: concebir este programa como un recurso útil para la planificación educativa, realizar pruebas de análisis de habilidades y errores, además de reportes institucionalizados de las evaluaciones parciales. Se utilizó un estudio concurrente, bajo una metodología de investigación mixta, se realizaron entrevistas semiestructuradas y se aplicaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas. El 75 % de los profesores indagados que impartían la asignatura en el programa tenían una concepción funcional restringida del dae. De ahí que, conocer las funciones esenciales del dae (preventivas, correctivas y potenciadoras) y el probable impacto que tendrían en la diversidad educativa, podrían contribuir considerablemente en el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura. En consecuencia, para fortalecer el dae se propusieron algunos recursos educativos, un ova, una serie de talleres y un plegable, los cuales fueron validados como pertinentes por un grupo de especialistas.

    • English

      The diagnosis of learning descriptive statistics (DSL) in higher education programs is an institutionalized practice recognized by teachers. This study analyzed the diagnosis as a process that transcends a routine test or initiation, which only describes students' difficulties and strengths in concepts or skills. Therefore, the objective was to characterize the DAE in the Occupational Health program at the Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Thus, the question was addressed: what are the characteristics of the DAE in a higher education program at the UNIAJC? Some characteristics are: conceiving this program as a useful resource for educational planning, conducting skills and error analysis tests, and institutionalized reports of partial evaluations. A concurrent study was used under a mixed research methodology, semi-structured interviews were conducted, and surveys with closed and open-ended questions were applied. Seventy-five percent of the teachers surveyed who taught the subject in the program had a restricted functional conception of the DAE. Hence, knowing the essential functions of the DAE (preventive, corrective, and empowering) and their probable impact on educational diversity could contribute considerably to the teaching-learning process in this subject. Consequently, some educational resources, an OVA, a series of workshops, and a brochure were proposed to strengthen the DAE and validated as relevant by a group of specialists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno