Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La brecha de género en el debate ético de las neurociencias y la inteligencia artificial

  • Autores: Lourdes Velázquez
  • Localización: Bioethics Update, ISSN-e 2448-7511, ISSN 2395-938X, Vol. 9, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender gap in the ethical debate in neuroscience and artificial intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas investigadoras feministas creen que las perspectivas neurocientíficas en las teorías de género se están quedando atrás. Existen dificultades asociadas a esta postura y hay que preguntarse si los conceptos de género y sexo podrían ser útiles como conceptos analíticos separados que permitieran a los neurocientíficos distinguir ideologías estructuradas socialmente, que disfrazan cuestiones naturales definidas biológicamente. Es necesario, sin duda, que más mujeres participen y dirijan el diseño y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA). La tecnología se construye social y culturalmente: esto ofrece mayores niveles de justicia e igualdad y resulta conveniente incluir una dimensión social y ética. El objetivo de este trabajo es mostrar la necesidad que existe de una educación digital que incluya la IA, promoviendo el acceso de las mujeres y su capacidad para utilizarla.

    • English

      Many feminist researchers believe that neuroscientific perspectives on gender theories are lagging behind. But there are also difficulties associated with this position. One has to ask whether the concepts of gender and sex could be useful as separate analytical concepts that would allow neuroscientists to distinguish socially structured ideologies advocated as biologically defined natural issues. This is achieved by recognizing that sex is a non-editable natural reality whereas gender is, and feminist struggles aim to eliminate gender inequalities. More women need to participate in and lead the design and deployment of artificial intelligence (AI) systems of justice and equality and it is appropriate to include a social and ethical dimension. Digital education must include AI and promote women’s access to AI and their ability to use it. We must fight to ensure that the evolution of AI does not leave ethics aside.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno