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Transformar la faceta bioética clínica por medio del pensamiento complejo y la compasión

    1. [1] Universidad Panamericana, Facultad de Ciencias de la Salud
  • Localización: Bioethics Update, ISSN-e 2448-7511, ISSN 2395-938X, Vol. 9, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To transform the clinical bioethics facet through complex thinking and compassion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fin de transformar la faceta bioética de los profesionales de la salud, se propone un enfoque educativo innovador que integra el desarrollo del pensamiento complejo y el florecimiento de la compasión. Se presentan dos metodologías: los casos escritos y las estaciones clínicas, de las cuales se describen sus vertientes pedagógica, epistemológica y humanística. Se subraya que deben encauzar la búsqueda de las interconexiones de los elementos que subyacen en los problemas bioéticos y cultivar los valores humanos en las relaciones con pacientes y familiares. Se destaca la necesidad de crear enclaves educativos que propicien la deliberación y la reflexión, guiadas por el entrelazamiento del pensamiento complejo y la compasión; de esta manera, forjar una faceta bioética clínica más plena en el siglo XXI.

    • English

      To transform the bioethical facet of health professionals, an innovative educational approach that integrates the development of complex thinking and the flourishing of compassion is proposed. Two methodologies are presented: written cases and clinical stations, whose pedagogical, epistemological, and humanistic aspects are described. It is emphasized that they should lead to the search for the interconnections of the elements underlying bioethical problems and cultivate human values in relationships with patients and family members. The need to create educational enclaves that foster deliberation and reflection guided by the intertwining of complex thinking and compassion is emphasized; thus, to forge a more complete clinical bioethical facet in the 21st century


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