Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos epistemológicos para una reforma decolonial en el modelo educativo de la universidad

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological elements for a decolonial reform in the educational model of the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: abordar de una forma crítica las ideas sobre la necesidad de un nuevo modelo educativo a alternativo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y los procesos a desarrollar en un cambio de paradigma colonial por uno decolonial. METODO: a través de un estudio con enfoque Cualitativo, alcance exploratorio y diseño de Teoría Fundamentada. Se realizó revisión documental profunda consultando a diversos autores de la visión de Decolonialidad en América Latina. RESULTADOS: Los principales resultados se enmarcan en como la universidad es hoy un espacio que progresivamente se embarca en una alarmante entropía; entendiendo esta como «el desorden inherente a un sistema». Se evidencia por tanto que proponer un nuevo modelo educativo alternativo que decolonialice las prácticas académicas y docentes es una estrategia necesaria. Esta interpretación es hecha en el análisis del discurso realizado a lo largo de los argumentos del artículo. CONCLUSIÓN: la educación superior debe responder a las diversas comunidades, con programas curriculares sustentables que aseguren una educación intercultural, con un enfoque académico y docente decolonial, pertinente.

    • English

      OBJECTIVE: critically address the ideas about the need for a new alternative educational model at the University of San Carlos de Guatemala and the processes to be developed in a change from colonial to decolonial paradigm. METHOD: through a study with a Qualitative approach, exploratory scope and Grounded Theory design. An in-depth documentary review was carried out, consulting various authors of the vision of Decoloniality in Latin America. RESULTS: The main results are framed in how the university is today a space that progressively embarks on an alarming entropy; understanding this as “the disorder inherent in a system”. It is therefore evident that proposing a new alternative educational model that decolonizes academic and teaching practices is a necessary strategy. This interpretation is made in the analysis of the discourse carried out throughout the arguments of the article. CONCLUSION: Higher education must respond to the diverse communities, with sustainable curricular programs that ensure intercultural education, with a pertinent decolonial academic and teaching approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno