Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una isla en una red: el Noveno Congreso Panamericano de Educación Física, Curazao 1984

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 45-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An island in a network: the Ninth Pan American Congress of Physical Education, Curacao 1984
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: el problema exploró las tensiones y acuerdos relacionados a la circulación de saberes, expertos e instituciones producidas en el IX Congreso Panamericano de Educación Física. OBJETIVO: analizar los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones nacionales e internacionales durante el IX Congreso Panamericano de Educación Física desarrollado en Curazao en 1984. MÉTODO:el enfoque analítico se fundamentó a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar. RESULTADOS: entre los principales resultados se identifica al congreso como un espacio en el que convivieron una diversidad de perspectivas y temas. Por un lado, perspectivas biomédicas con énfasis en el rendimiento, con base experimental. Por el otro, enfoques pedagógicos contradictorios en los que convivieron posiciones tradicionales con enfoques críticos en términos educativos. CONCLUSIÓN: en la circulación de estas perspectivas y discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental.

    • English

      PROBLEM: the problem explored the tensions and agreements related to the circulation of knowledge, experts and institutions produced in the IX Pan American Congress of Physical Education. OBJECTIVE: to analyze the knowledge transmitted, the role of experts and the role of national and international institutions during the IX Pan-American Congress of Physical Education developed in Curaçao in 1984. METHOD: the analytical approach was based on a socio-historical perspective, with emphasis on the social history of knowledge and experts, in dialogue with the history of physical education as a school discipline. RESULTS:among the main results, the congress is identified as a space in which a diversity of perspectives and topics coexisted. On one hand, biomedical perspectives with an emphasis on performance, with an experimental basis. On the other, contradictory pedagogical approaches in which traditional positions coexisted with critical approaches in educational terms. CONCLUSION: in the circulation of these perspectives and discourses, experts and international institutions played a fundamental role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno