Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia en redacción de artículos científicos en posgrado FAHUSAC

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 32-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competition in writing scientific articles in FAHUSAC Postgraduate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: la competencia en el uso de reglas gramaticales, ortográficas y normas de citación para la redacción de documentos académicos no está bien desarrollada. OBJETIVO: determinar la competencia de redacción de artículos científicos de los estudiantes de las maestrías en ciencias de la FAHUSAC. MÉTODO: se aplicó el enfoque mixto con alcance descriptivo, con diseño de triangulación concurrente, la muestra consistió 23 estudiantes de maestrías en ciencias a quienes se les aplicó una encuesta y una prueba estandarizada de uso de conectores y 8 miembros de del comité de revisión y arbitraje de las revistas de la Facultad a quienes se les aplicó una entrevista. RESULTADOS: el 79.3% de estudiantes respondieron correctamente las pruebas estandarizadas sobre uso de reglas gramaticales y ortográficas y uso de conectores. La mayor dificultad en redacción, según señalaron los estudiantes en la encuesta, es en el uso de normas APA los miembros del comité y arbitraje, señalaron que la mayoría de los errores se dan en las reglas de ortografía y normas de citación sin embargo se puede aplicar para mejorar la presentación de manuscritos científicos CONCLUSIÓN:los estudiantes poseen ciertas competencias de redacción de artículos científicos. Sin embargo, hay aspectos que son necesarios mejorar en el conocimiento y aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas, las normas APA, uso de conectores. Así como también deben realizar una lectura a conciencia de los lineamientos y utilizar las herramientas de redacción que proporciona Word.

    • English

      PROBLEM: competence in the use of grammar, spelling, and citation rules for writing academic documents is not well developed. OBJECTIVE: to determine the competence of writing scientific articles of the students with master’s degrees in sciences of the FAHUSAC. METHOD: the mixed approach was applied with a descriptive scope, with a concurrent triangulation design, the sample consisted of 23 master’s degree students in science who were given a survey and a standardized test on the use of connectors and 8 members of the review committee and arbitration of the magazines of the Faculty to which an interview was applied. RESULTS: 79.3% of students answered correctly the standardized tests on the use of grammar and spelling rules and the use of connectors. The greatest difficulty in writing, according to the students in the survey, is in the use of APA standards. The members of the committee and arbitration, pointed out that most of the errors occur in the spelling rules and citation rules, however they can be apply to improve the presentation of scientific manuscripts. CONCLUSION: students have certain skills in writing scientific articles. However, some aspects need to be improved in the knowledge and application of grammar and spelling rules, APA standards, and the use of connectors. They must also carefully read the guidelines and use the writing tools provided by Word.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno