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Resumen de Al viento: Una ciborg en el manicomio franquista

Elena García-Oliveros

  • español

    El empleo de la psiquiatrización y los manicomios como herramientas de sometimiento durante la dictadura franquista son el eje del proyecto artístico Al Viento (2019) llevado a cabo por Toxic Lesbian. Entre 2007 y hasta la actualidad, desde las Prácticas Sociales en el Arte, he desarrollado procesos de investigación-acción en colaboración con la sociedad civil representativa de las problemáticas tratadas, instituciones artísticas y culturales, así como científicas de memoria histórica. La metodología de creación de Al Viento se articula a partir de la recuperación de testimonios reales de mujeres psiquiatrizadas en ese momento y ahonda en la dimensión simbólica de su escucha. La perspectiva de género es esencial en el abordaje, describiendo la construcción de un modelo de país a la medida del sometimiento franquista, y conectándolo con las reivindicaciones de los activismos en salud mental del momento actual, quienes denuncian estructuras físicas y simbólicas de opresión semejantes. Como conclusión, Al Viento se propone como una estrategia desde el arte, vehiculada por la ciencia-ficción, para la recuperación de la memoria histórica y la utopía de su reescritura.

  • English

    The use of psychiatry and madhouses as tools for submission during the Franco dictatorship is the center of the artistic project To the Wind (2019) carried out by Toxic Lesbian. From 2007 to now, from different Social Practices in Art, I have developped research-action processes in collaboration with civilian society which represents the problems that are portrayed, artistic and cultural institutions as well as scientific institutions of historic memory. The methodology used by To the Wind is recovery of real testimonies of women who were interned at that time and it delves into the symbolic dimension of their testimony. A gender perspective is essential in the undertaking, describing a model for the country made to measure for Franco submission, and connecting it with today’s mental health activisms that denounce similar physical and symbolic figures of opression. As a conclusion, To the Wind uses science-fiction as art strategy to recover historic memory and the utopia of its rewriting.


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