Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación del aprendizaje en la formación profesional pedagógica

Efrén García Rodríguez, Lutgarda Hernández Alba, Yaima Delgado González

  • español

    El artículo aborda la necesidad de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, intencionando la evaluación del aprendizaje en la formación profesional pedagógica, dentro del marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible para que los estudiantes puedan desarrollar conocimientos que les permita. Para ello se precisa transformar estilos y métodos para la dirección del proceso, que contribuya a la formación de egresados competentes, creativos e innovadores, como estrategia para propiciar la meta de aprender y lograr el aprendizaje a lo largo de la vida. Los objetivos de este trabajo se enfocan hacia nuevas perspectivas del aprendizaje, como referentes en las transformaciones y la metodología seguida se corresponde con el análisis documental y la sistematización de experiencias. Se ofrece como resultado un acercamiento teórico y metodológico que fundamentan los cambios, entre las que se destacan propuestas para la evaluación donde el profesor debe provocar la actividad mental del estudiante a través de conflictos cognitivos, con técnicas de aprendizaje y evaluación tanto para el aula y en los entornos virtuales.

  • English

    The article addresses the need for changes in the teaching-learning process, intending the evaluation of learning in professional pedagogical training, within the framework of Education for Sustainable Development so that students can develop knowledge that allows them. For this, it is necessary to transform styles and methods for the direction of the process, which contributes to the formation of competent, creative and innovative graduates, as a strategy to promote the goal of learning and achieving learning throughout life. The objectives of this work are focused on new perspectives of learning, as references in the transformations and the methodology followed corresponds to the documentary analysis and the systematization of experiences. As a result, a theoretical and methodological approach is offered that supports the changes, among which proposals for evaluation stand out where the teacher must provoke the mental activity of the student through cognitive conflicts, with learning and evaluation techniques for both the classroom and in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus