El artículo estudia un corpus de 125 cartas que se mandan distintos miembros de la familia Zavala entre 1800 y 1870, desde varias ciudades capitales, a diferentes escalas: desde una capital de comarca (Laguardia, en la Rioja alavesa), hasta la capital mundial de las letras (París), pasando por diversas capitales de provincia (San Sebastián, Santander, Vitoria, Zaragoza…) o por la capital del país, Madrid, se despliega toda una geografía del teatro y un cuadro cultural de las capitales bajo la pluma de unos espectadores privilegiados como son aquellos nobles vascos del siglo xix. Esta correspondencia permite tratar la cuestión de la recepción del teatro, y de una recepción mediatizada por el contexto de las distintas ciudades, ya sean capitales o no, en que se representan las obras.
L’article étudie un corpus de 125 lettres que s’échangent divers membres de la famille Zavala entre 1800 et 1870, depuis des villes capitales, à différentes échelles : d’une capitale de comarca (Laguardia, pour la Rioja alavesa), à la capitale mondiale des lettres (Paris), en passant par des capitales de province (SaintSébastien, Santander, Vitoria, Saragosse…) ou par la capitale du pays, Madrid, c’est toute une géographie du théâtre et un tableau culturel des capitales que déclinent les spectateurs privilégiés que sont ces nobles basques du xixe siècle.
Cette correspondance permet d’appréhender la question de la réception du théâtre et d’une réception médiatisée par le contexte des différentes villes, capitales ou non, où les œuvres sont représentées.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados