Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias digitales en estudiantes de las carreras de Educación en Ecuador

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 12, Nº. 2 (Julio/July), 2023, págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competencies in students of Education careers in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad es importante el desarrollo de competencias digitales en el estudiante universitario que se prepara para docente y pueda participar en una sociedad digital. El estudio analiza el nivel de dominio de las competencias digitales del estudiante universitario de Ecuador. La investigación es de tipo descriptivo y se administró un cuestionario (n=778). Los resultados revelan que el estudiante da prioridad a la investigación y el manejo de información, presentando dificultades en la elaboración y adaptación de materiales tecnológicos y en la creación y adaptación de contenidos digitales. Los estudiantes universitarios de Educación de género masculino afirman tener mejores competencias digitales, no siendo la misma situación para aquellos otros que cursan la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis posibilita la toma de decisiones a las Instituciones de Educación Superior en la planificación, desarrollo y adquisición de competencias digitales del futuro profesional de la educación.

    • English

      Currently, it is important to develop digital competencies in university students who are preparing to become teachers and participate in a digital society. This study analyzes the level of mastery of digital competencies of university students in Ecuador. The research is descriptive and a questionnaire was administered (n=778). The results reveal that the student gives priority to research and information management, presenting difficulties in the development and adaptation of technological materials and in the creation and adaptation of digital content. Male university students of Education claim to have better digital competencies, but the situation is not the same for those who are studying Intercultural Bilingual Education. This analysis makes it possible for Higher Education Institutions to make decisions in the planning, development and acquisition of digital competencies of the future education professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno