Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la autoeficacia académica sobre la adaptación a la universidad: rol mediador del agotamiento emocional académico y del engagement académico

Sergio Alexis Dominguez Lara, Marbel Gravini Donado, Rodrigo Moreta Herrera, Segundo R. León

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar el rol mediador del agotamiento emocional académico (AEM) y del engagement académico (EA) en la influencia de la autoeficacia académica (AA) sobre las dimensiones de la adaptación a la universidad (AU) en estudiantes universitarios peruanos de nuevo ingreso. Participaron 688 estudiantes de universidades privadas (56.105% mujeres; M edad = 19.576; DT edad = 5.230). El análisis de datos se realizó mediante un análisis de regresión estructural y los parámetros se interpretaron bajo una perspectiva de magnitud del efecto. Respecto a los resultados, sin considerar los mediadores, se encontró que existe una influencia significativa de la AA sobre todas las dimensiones de la AU. Por otro lado, y al considerar al rol mediador del AEM y del EA dentro del modelo, solo se encontró una influencia indirecta y significativa de la AA a través del EA sobre tres dimensiones de la AU (académica, institucional y social). En conclusión, el EA media la influencia de la AA sobre las dimensiones de la AU, mientras que el rol mediador del AEM no está clarificado.

  • English

    The aim of this research study was to analyze the mediating role of academic emotional exhaustion (AEE) and academic engagement (AE) in the influence of academic self-efficacy (AS) on the dimensions of adaptation to college (AC) in Peruvian freshmen. A total of 688 Peruvian students from private universities participated (women = 56.105%;

    M age = 19.576 years; SD age = 5.230 years). The data analysis was carried out under structural regression analysis and the parameters were interpreted under an effect size perspective. Regarding the results, without considering the mediators, a significant influence of the AS on all dimensions of AC was found. By other hand, when the mediating role of AEE and AE were considered into the model, only an indirect and significant influence of AS through the AE on three dimensions of AC (academic, institutional, and social) was found. It can be concluded that the AE mediates the influence of AS on the AC, while the mediating role of AEE is not yet clarified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus