Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa Aulas de Escucha para estudiantes en riesgo psicosocial

    1. [1] Ministerio de Educación Pública
    2. [2] UNICEF
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 41, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2020-Mayo 2021)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aulas de Escucha as a preventive program for school exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El programa Aulas de Escucha es un modelo de salud mental comunitario para jóvenes en riesgo psicosocial que cursan séptimo año en colegios públicos de las zonas más vulnerables del país. El objetivo de este artículo es presentar la metodología de este modelo, así como los principales resultados e impacto que ha tenido en la población adolescente desde su implementación en el año 2018. Se destaca este espacio como inédito dentro del centro educativo, pues, por medio de tres ejes: clínico (psicológico), creativo y educativo, se brinda a los jóvenes escucha y contención al mismo tiempo que se desarrollan destrezas y habilidades artísticas, deportivas y académicas como posibilidad para sobrellevar su sufrimiento. Los y las docentes a cargo, en conjunto con el estudiantado, participan de un proceso de reflexión constante sobre la violencia y sus fenómenos. Uno de los principales alcances del programa es identificar y acompañar a estudiantes en riesgo de exclusión escolar para lograr su permanencia en el sistema educativo. 

    • English

      Abstract: Aulas de Escucha is a program of communitarian mental health approach for students of seventh grade consider with psychosocial risk of some of the most vulnerable public high schools of the Ministry of Public Education. The purpose of this essay is to present the model’s methodology and the main impact discovered in the adolescents since it’s implementation in 2018. Aulas de Escucha stand’s as a completely new space developed inside the school, that through three axis: clinical (psychological), creative and educative, that offers teenagers listening and containment, and hability of development of artistic, sports and academic skills as a possibility to process their suffering. Teachers incharge of their students participate all together in a process of constant reflexion of the violence and its associated phenomenons. One of the main approaches of the program, is to identify and accompany students in risk of school exclusion with the goal of maintaining its permanence in the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno