Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser mujer docente. Significados, y sentidos de estudiantes de licenciatura en ciencias sociales, en el desarrollo de su práctica pedagógica

    1. [1] Fundación Universitaria del Área Andina

      Fundación Universitaria del Área Andina

      Colombia

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 41, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2020-Mayo 2021)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a woman-teacher. Meanings, and senses of undergraduate students in social sciences, in the development of their pedagogical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El trabajo tiene como objetivo caracterizar las creencias de los estudiantes de licenciatura en Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria del Área Andina acerca de la relación docencia-género para dar cuenta del significado y sentido otorgado al ser mujer docente. Para esto se realizó un análisis documental de las reflexiones entregadas en la Práctica pedagógica que cursan las estudiantes antes de recibir su título profesional, un grupo focal y una encuesta auto diligenciada (para la segunda fase 2020). Se encuentra que coexisten varias perspectivas y énfasis sobre la relación mujer-docente, de tal manera que algunas siguen refiriendo a lo femenino del cuidado, y otras al ser profesional. A partir de estas conclusiones se propone abrir nuevos espacios de reflexión e investigación educativa de la perspectiva de género, con el fin de que contribuyan al campo y enriquezcan la formación del profesorado.

    • English

      Summary: The objective of the work is to characterize the beliefs of the bachelor's degree students in Social Sciences of Fundación Universitaria del Área Andina about the teaching-gender relationship to account for the meaning and meaning given to being a female teacher. For this, a documentary analysis of the reflections delivered in the Pedagogical Practice that students take before receiving their professional title, a focus group and a self-completed survey (for the second phase 2020) was carried out. It is found that various perspectives and emphasis on the woman-teacher relationship coexist, in such a way that some continue to refer to the feminine of care, and others to being professional. Based on these conclusions, it is proposed to open new spaces for educational reflection and research from the gender perspective, in order to contribute to the field and enrich the training of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno