En el presente artículo se hace un acercamiento a la poética del escultor valenciano Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959 – 2014), quien, considerando el barro como materia para la creación artística, desarrolló con este una estrategia de pensamiento mediante la cual establecer nuevos vínculos con la existencia a través de la experiencia directa con el material y su transustanciación cerámica, así como sus posibilidades plásticas y estéticas, cercanas a lo genuino del gesto que se desprende libremente de los dedos, entre la caricia y el pellizco. La escultura, como disciplina preferente y destacada dentro de su obra, se entiende como un proceso continuo, abierto al espacio y al tiempo, constructiva, orgánica e imaginativa, en un sentimiento matérico henchido de reverberaciones íntimas que apela a los sentidos y las fronteras de lo indefinido. Mediante el estudio y la catalogación de una obra del artista de carácter público y monumental, «Font Túria», en la autovía A-7 a su paso por Paterna (Valencia, España) –en el tramo conocido popularmente como by-pass–, que se encuentra en total estado de abandono y peligro de desaparición en un futuro no muy lejano por la ampliación del trazado de la vía, nos lleva a reflexionar sobre la relación que establecen el artista y el ser humano con el cuerpo, el habitar, el territorio, la identidad y la memoria.
This article is an approximation to the poetics of the Valencian sculptor Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959 – 2014), who, considering clay as a material for artistic creation, developed with it a thought strategy through which to establish new links with existence through direct experience with the material and its ceramic transubstantiation, as well as its plastic and aesthetic possibilities, where the authenticity of the gesture emerges from the fingers, between caresses and pinches. Sculpture, as a preferred and outstanding discipline within his work, is understood as a continuous process, open to space and time, constructive, organic and imaginative, in a material feeling filled with intimate reverberations that appeals to the senses and the borders of the indefinite. Through the study and cataloging of a public and monumental work by the artist, «Font Túria», on the A-7 motorway as it passes through Paterna (Valencia, Spain) –in the section popularly known as by-pass–, which is in a total state of abandonment and in danger of disappearing in the not too distant future due to the expansion of the highway, it leads us to reflect on the relation that the artist and the human being establish with the body, the experience of inhabiting, the territory, the identity and the memory.
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