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Del gentelman al hooligan. El ocaso de los ídolos produce monstruos

    1. [1] IES Miraflores
  • Localización: ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, ISSN-e 2530-9986, Nº. 13, 2023, págs. 41-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From gentelman to hooligan. The decline of idols produces monsters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace tiempo vemos cómo en cualquier bar peninsular se salda el menor desencuentro entre contertulios desenfundando el telefonito, para invocar a san Google y zanjar la discusión tomando al pie de la letra el bulo mejor situado que circule por allí.

      Hemos pasado de la docta ignorancia practicada por Nicolás de Cusa, muy consciente de los límites del conocer, al alarde de ese analfabetismo tan estimado por el José Bergamín de La decadencia del analfabetismo. Y no podemos disculpar el asunto recurriendo al missreading auspiciado por Harold Bloom, ya que este exige una cultura libresca y el afán de continuar una tradición; frente a ella, ahora nos enfrentamos con el desprecio y el temor a esa arma de doble filo que es la letra porque, al menos en español, con sangre entra.

      Como indicaba Erasmo de Rotterdam en su Elogio de la locura, la gente solo espera oír aquello de más fácil deglución, por eso las entradas en INTERnet deben gozar de la mayor futilidad para cobrar seguidores, algo que nos obliga a la restauración de las competencias del conocer para fijar la distinción entre qué sea el conocimiento y qué el cacareo útil solo para el apareamiento.

      Esta ponencia continúa mis investigaciones en la esfera de las artes y cultura digitales, para insistir en la persistente decadencia cultural desde la aparición de la web 2.0 en 2004, fecha de inicio del ocaso de los ídolos.

      Nota bene: El título está tomado del artículo de Jean Dulck «Du gentleman au hooligan». El subtítulo, obvia decirlo, hace referencia al tópico de Nietzsche sobre El ocaso de los ídolos, y al conocido grabado de Francisco de Goya y Lucientes «El sueño de la razón produce monstruos», nº 43 de la serie de Los Caprichos (1797-1799).

    • English

      For some time now we have been seeing how in any bar on the peninsula, the slightest disagreement between the conversation partners is settled by unsheathing the little phone, invoking Saint Google and settling the discussion by taking literally the best-placed hoax circulating there.

      We have gone from the learned ignorance practised by Nicolás de Cusa, well aware of the limits of knowledge, to the display of that illiteracy so dear to José Bergamín in La decadencia del analfabetismo. And we cannot excuse the matter by resorting to Harold Bloom's miss-reading, since this demands a bookish culture and the desire to continue a tradition; in the face of it, we are now faced with contempt and fear of that double-edged sword which is the letter because, at least in Spanish, it enters with blood.

      As Erasmus of Rotterdam pointed out in his In Praise of Folly, people only expect to hear that which is easiest to swallow, which is why INTERnet entries must enjoy the greatest futility in order to gain followers, something that obliges us to restore the competencies of knowledge in order to establish the distinction between what is knowledge and what is useful cackling only for mating.

      This paper continues my research in the sphere of digital arts and culture, to insist on the persistent cultural decadence since the appearance of web 2.0 in 2004, the date of the beginning of the decline of the idols.

      Nota bene: The title is taken from Jean Dulck's article "Du gentleman au hooligan". The subtitle, it goes without saying, refers to Nietzsche's cliché on The Twilight of the Idols, and to the well-known engraving by Francisco de Goya y Lucientes "El sueño de la razón produce monstruos", no. 43 of the series of Los Caprichos (1797-1799).


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