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Resumen de El conocimiento de lo múltiple en relación al orden de los trascendentales en Tomás de Aquino y Avicena

Fabrizio Renzi

  • español

    En la filosofía de Avicena no queda claro la trascendentalidad de la relación entre el uno y lo múltiple. A diferencia de Tomás de Aquino, Avicena cree que el ente, el uno y lo múltiple son condiciones concomitantes extrínsecas de la esencia. De ahí la exclusión aviceniana de una relación de consecuencialidad entre las nociones primarias. Se trata de una exclusión que a su vez tiene como consecuencia el hecho de no atribuir a la esencia que se da en los “composita” y en los “multa” una función relevante en referencia a la multiplicidad situada a nivel trascendental. En todo caso, en relación con este tema, cabe señalar la enorme influencia del filósofo árabe sobre el filósofo cristiano. De hecho, Tomás de Aquino establece un orden entre los trascendentales sobre supuestos que se remontan a la especulación de Avicena.

  • English

    In Avicenna’s philosophy, the transcendentality of the relationship between the one and the multiple is not clear. Unlike Thomas Aquinas, Avicenna believes that the being, the one and the multiple are extrinsic concomitant conditions of the essence. Hence the Avicennaian exclusion of a relationship of consequentiality between primary notions. It is an exclusion that in turn has the consequence of not attributing to the essence that occurs in the “composita” and in the “multa” a relevant function in reference to the multiplicity situated at the transcendental level. In any case, in relation to this subject, it is worth noting the enormous influence of the Arab philosopher on the Christian philosopher.

    In fact, Thomas Aquinas establishes an order among the transcendentals on assumptions that go back to Avicenna’s speculation.


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