Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y aprendizaje digital: desafíos actuales en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Norbert Wiener
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 439-452
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital teaching and learning: Current challenges in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación educativa actual exige que los docentes hagan uso de metodologías innovadoras que permitan desarrollar en los estudiantes, aprendizajes fundamentales para desenvolverse con idoneidad. Por este motivo, el objetivo del articulo es analizar el rol que deben asumir los docentes, discentes y las familias para hacer frente a los desafíos de la educación digital en Latinoamérica. La investigación sigue un enfoque cualitativo, paradigma naturalista, diseño fenomenológico y hermenéutico. La técnica para recolectar datos fueron cinco entrevistas en profundidad a doctores en ciencias de la educación en Perú, Venezuela, Puerto Rico, España y Sultanato de Omán. Los principales resultados destacan que los docentes deben manejar de manera efectiva competencias tecnológicas y pedagógicas que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo del educando, además de crear puentes de comunicación con las familias, lo cual demanda que docentes y estudiantes perfeccionen sus competencias digitales, transformando el significado de aprender. Se concluye que, en la actualidad, no existe una metodología específica para la educación digital. Sin embargo, es relavante que los docentes sean innovadores al utilizar métodos y estrategias que fomenten el aprendizaje hoy en día.

    • English

      The current educational situation requires that teachers make use of innovative methodologies that allow students to develop fundamental learning to function with suitability. For this reason, the objective of the article is to analyze the role that teachers, students and families must assume to face the challenges of digital education in Latin America. The research follows a qualitative approach, naturalistic paradigm, phenomenological and hermeneutic design. The technique to collect data was five in-depth interviews with doctors in educational sciences in Peru, Venezuela, Puerto Rico, Spain, and the Sultanate of Oman. The main results highlight that teachers must effectively manage technological and pedagogical skills that develop the critical and reflective thinking of the student, in addition to creating communication bridges with families, which demands that teachers and students improve their digital skills, transforming the meaning of learning It is concluded that, at present, there is no specific methodology for digital education. However, it is relevant that teachers are innovative when using methods and strategies that promote learning today


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno