Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico y la metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios de Medicina en Perú

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 424-438
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking and metacognition in times of pandemic in medical university students in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual, resulta imprescindible el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios, que les permita afrontar problemas del entorno, en especial aquellos asociados a su campo de acción académica, siendo indispensable el pensamiento crítico, que implica conceptualizar, analizar y tomar decisiones acertadas. Por otra parte, la metacognición conduce a los educandos a ser conscientes de sus potencialidades, teniendo capacidad de autorregular su aprendizaje. El artículo tiene como objetivo determinar la relación del pensamiento crítico y metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios del primer ciclo de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Lima-Perú, participando un grupo seleccionado de 135 estudiantes. Se aplicó la investigación básica, con nivel descriptivo-explicativo y diseño correlacional. Los resultados evidencian que existe una relación significativa entre el pensamiento crítico y la metacognición con un r=, 729, que significa correlación positiva media; por lo que la universidad debe capacitar a los docentes en el manejo de diferentes estrategias a fin de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y la metacognición. Se concluye en la importancia del pensamiento crítico para promover una educación de calidad, reflexiva y transformadora, que vincula el conocimiento teórico universitario con las actividades cotidianas de los individuos.

    • English

      In the current context, the development of competencies in university students is essential, which allows them to face environmental problems, especially those associated with their field of academic action, critical thinking being essential, which implies conceptualizing, analyzing and making the right decisions. On the other hand, metacognition leads students to be aware of their potential, having the ability to self-regulate their learning. The article aims to determine the relationship between critical thinking and metacognition in times of pandemic in university students of the first cycle of the Faculty of Medicine of a private university in Lima-Peru, with the participation of a selected group of 135 students. Basic research was applied, with a descriptive-explanatory level and correlational design. The results show that there is a significant relationship between critical thinking and metacognition with an r=, 729, which means a medium positive correlation; Therefore, the university must train teachers in the management of different strategies in order to develop critical thinking and metacognition in students. It is concluded on the importance of critical thinking to promote a quality, reflective and transformative education, which links university theoretical knowledge with the daily activities of individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno