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Gestión de comunicación en institutos castrenses: estrategias y canales de captación de aspirantes en Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 295-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication management in military institutes: Strategies and channels for recruiting applicants in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación institucional dentro de la rama castrense, es compleja, por el hermetismo que representa, la cual se entremezcla con la seguridad nacional; ello, sumado a la reducción de recursos presupuestarios y jóvenes que migraron de la afición por la comunicación tradicional a la digital, limitando la aplicación de estrategias de comunicación para la captación de potenciales aspirantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de comunicación y estrategias para la captación de aspirantes en la institución castrense, con la finalidad de diagnosticar las prácticas de comunicación y, determinar cuáles son las nuevas estrategias y canales de comunicación online para captar aspirantes entre 18 y 22 años. Se plantea un estudio descriptivo centrado en la Escuela de Formación de Soldados – Ecuador, a través de un análisis metodológico de enfoque cuali-cuantitativo, con la interacción de 1.167 encuestados. Los resultados permiten diagnosticar la comunicación y su impacto en 23 provincias, evidenciando la necesidad de incorporar estrategias de comunicación digital para llegar con la oferta académica a las poblaciones periféricas del país. Se concluye que, si bien, los canales digitales (redes sociales y páginas web) tienen una aceptación considerable, se debe incluir, para captar nuevos públicos, a Instagram y TikTok.

    • English

      Institutional communication within the military branch is complex, due to the secrecy it represents, which is intermingled with national security; This, added to the reduction of budgetary resources and young people who migrated from traditional to digital communication, limiting the application of communication strategies to attract potential applicants. The present investigation has as objective to analyze the communication management and strategies for the recruitment of applicants in the military institution, with the purpose of diagnosing the communication practices and, to determine which are the new strategies and online communication channels to attract applicants between 18 and 22 years. A descriptive study focused on the Soldier Training School - Ecuador is proposed, through a methodological analysis of a qualitative-quantitative approach, with the interaction of 1,167 respondents. The results allow the diagnosis of communication and its impact in 23 provinces, evidencing the need to incorporate digital communication strategies to reach the peripheral populations of the country with the academic offer. It is concluded that, although digital channels (social networks and web pages) have considerable acceptance, Instagram and TikTok should be included to attract new audiences.


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