Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para seguimiento de graduados: hacia el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior ecuatoriana

Laura Alexandra Arteaga Briones, Andrea Alexandra Azúa Arteaga, Alexander López Padrón

  • español

    La investigación surge de la necesidad expresada en políticas y normativas vigentes de instrumentar un seguimiento a graduados contextualizado a los requerimientos sociales ecuatorianos para el aseguramiento de la calidad y pertinencia de su oferta académica. El objetivo fue diseñar un modelo teórico-funcional para el seguimiento a graduados que contribuya al aseguramiento de la calidad y pertinencia de la formación profesional de las universidades ecuatorianas, en correspondencia con las exigencias del mundo del trabajo, demostrando su validez teórica y práctica. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio explicativo con diseño de investigación no experimental transversal. La población de estudio fueron 23 expertos y 60 usuarios, la muestra fue de 15 expertos y 39 usuarios. Los resultados fundamentales alcanzados fueron la concepción y diseño del modelo propuesto el cual fue validado teóricamente mediante método Delphi con un índice de concordancia del acuerdo efectivo de 0,81 y desde el punto de vista práctico mediante la Técnica de Iadov con un Índice de Satisfacción Grupal de 0,61. Se concluye que el modelo teórico-funcional propuesto, constituye una herramienta metodológica válida y fiable para el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la formación profesional de las universidades ecuatorianas.

  • English

    This research arises from the need expressed in current policies and regulations to implement a graduate monitoring process contextualized to the social requirements of Ecuador that contributes to ensuring the quality and relevance of its academic offer. The objective was to design a theoretical-functional model for the monitoring of graduates that contributes to ensuring the quality and relevance of professional training in Ecuadorian universities, in correspondence with the demands of the world of work, demonstrating its theoretical and practical validity. A mixed methodological approach was adopted for the development of an explanatory study with a non-experimental cross-sectional research design. The study population consisted of 23 experts and 60 users; the sample consisted of 15 experts and 39 users. The fundamental results achieved were the conception and design of the proposed model, which was theoretically validated using the Delphi method with a concordance index of the effective agreement of 0.81 and from a practical point of view using the Iadov Technique with a Group Satisfaction Index. of 0.61. It is concluded that the proposed theoretical-functional model constitutes a valid and reliable methodological tool for assuring the quality and relevance of professional training in Ecuadorian universities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus