Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la sostenibilidad territorial fundamentada en el diálogo de saberes entre actores locales

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of territorial sustainability based on the dialogue of knowledge between local actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo resalta la importancia de la presencia universitaria en el ámbito local, considerando el diálogo de saberes como proceso clave en la dinamización de territorios sostenibles. Por tanto, el objetivo se orienta a proponer una metodología que postula el diálogo de saberes con sustento en el capital cognitivo y en el capital sinergético, como base para gestionar la sostenibilidad territorial. Al respecto, es necesario impulsar procesos de desarrollo sostenible en el ámbito local desde la interacción dialógica entre actores clave que representan fuerzas motrices para el intercambio y apropiación del saber. Metodológicamente, se aborda un enfoque cualitativo e introspectivo-vivencial que integra la prospectiva estratégica, la observación participante y los grupos focales en correspondencia con el objeto de estudio. Como resultado se configura una opción metodológica de intervención local centrada en lecciones de valor, desde la articulación de actores clave en torno a la construcción de capital cognitivo y sinergético, fortalecimiento de las organizaciones de base y la capacidad de gestión municipal fundamentada en liderazgos emergentes. Se concluye en la importancia de definir agendas formativas de carácter estratégico, cuya concreción evidencie significativos niveles de participación de los actores en la planeación y gestión del desarrollo local.

    • English

      This article highlights the importance of the university presence at the local level, considering the dialogue of knowledge as a key process in the revitalization of sustainable territories. Therefore, the objective is aimed at proposing a methodology that postulates the dialogue of knowledge based on cognitive capital and synergistic capital, as a basis for managing territorial sustainability. In this regard, it is necessary to promote sustainable development processes at the local level from the dialogical interaction between key actors who represent driving forces for the exchange and appropriation of knowledge. Methodologically, a qualitative and introspective-experiential approach is approached that integrates strategic prospective, participant observation and focus groups in correspondence with the object of study. As a result, a methodological option for local intervention focused on value lessons is configured, from the articulation of key actors around the construction of cognitive and synergistic capital, strengthening of grassroots organizations and municipal management capacity based on emerging leaderships. It concludes on the importance of defining training agendas of a strategic nature, whose concretion demonstrates significant levels of participation of the actors in the planning and management of local development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno