México
Este artículo de investigación se desarrolla con el objeto de describir los tipos de emprendedores que desarrollan las pequeñas y medianas empresas en el sector comercial de la ciudad de Barranquilla-Colombia. Teniendo en cuenta la pérdida de empleos, producto de la crisis económica como resultado de restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, estas empresas son llamadas a creación de valor, aportando un desarrollo económico y social donde están inmersas, considerando el posicionamiento y competitividad. El estudio se sustenta teóricamente en Uribe y Reinoso (2013); Hidalgo (2015); Alzate (2017); Aldana et al. (2019); y, Saavedra, Camarena y Vargas (2020). Se utilizó el paradigma positivista cuantitativo, el enfoque es explicativo de tipo descriptivo, diseño no experimental, transeccional, con una población de 120 emprendimientos, enfocada en los administradores de estas empresas, utilizando la encuesta como técnica para la recolección de la data, validada por expertos. Los hallazgos señalan que los tipos de emprendedores en las empresas del sector comercial son los emprendedores empresariales, cuya función principal es la consecución de beneficios propios. Se concluye que el emprendedor social en este caso adolece de prácticas y acciones que contribuyan a la creación de valor en el entorno en que están inmersas estas organizaciones.
This research article is developed in order to describe the types of entrepreneurs that develop small and medium-sized companies in the commercial sector of the city of Barranquilla-Colombia. Taking into account the loss of jobs, product of the economic crisis as a result of restrictions caused by the Covid-19 pandemic, these companies are called to create value, contributing economic and social development where they are immersed, considering the positioning and competitiveness. The study is theoretically based on Uribe and Reinoso (2013); Hidalgo (2015); Rise Up (2017); Aldana et al. (2019); and, Saavedra, Camarena and Vargas (2020). The quantitative positivist paradigm was used, the approach is explanatory of a descriptive type, non-experimental, cross-sectional design, with a population of 120 enterprises, focused on the administrators of these companies, using the survey as a technique for data collection, validated by experts. The findings indicate that the types of entrepreneurs in companies in the commercial sector are business entrepreneurs, whose main function is the achievement of their own benefits. It is concluded that the social entrepreneur in this case suffers from practices and actions that contribute to the creation of value in the environment in which these organizations are immersed.
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