Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento Computacional versus Pensamiento Matemático: correlación en aprendizaje de estudiantes de educación media en Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad Cuauhtémoc

      Universidad Cuauhtémoc

      México

    3. [3] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 98-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking versus mathematical thinking: Correlation in learning of high school students in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia que tiene el pensamiento computacional en el desarrollo del pensamiento y aprendizaje de las matemáticas se precisa desde métodos y técnicas utilizados para resolver de forma sistemática y algorítmica operaciones que demandan la automatización de conocimientos ordenados y secuenciales, trasladando cada mecanismo al tratamiento de información referente a instrucciones planteadas en la definición de problemas reales del estudiante. El estudio tiene como propósito analizar el pensamiento computacional versus el pensamiento matemático, mostrando que existe una correlación entre estos, mediante procesos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato en niveles de 7 y 9 grado de la Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Barranquilla-Colombia; particularmente se presentan semejanzas, analogías y similitudes que se evidencian, mediante el análisis correlacional entre ambos pensamientos a través de la dimensión cognitiva de los procesos de aprendizaje. El estudio se desarrolló mediante una metodología cuantitativa, método no experimental, corte transversal y alcance explicativo; permitiendo con el cuestionario obtener la información. Los resultados dan cuenta de la coincidencia entre ambos pensamientos, comprobando de forma estadística, la fuerte correlación entre las variables. Se concluye que a medida que se desarrollan procesos de aprendizaje en un pensamiento, implícitamente se generan en el otro.

    • English

      The importance of computational thinking in the development of thinking and learning mathematics is specified from the methods and techniques used to systematically and algorithmically solve operations that demand the automation of ordered and sequential knowledge, transferring each mechanism to the treatment of referring information. to instructions raised in the definition of real student problems. The purpose of the study is to analyze computational thinking versus mathematical thinking, showing that there is a correlation between them, through learning processes in high school students at 7th and 9th grade levels of the Manuel Elkin Patarroyo District Community Educational Institution in the city of Barranquilla, Colombia; In particular, similarities, analogies and similarities that are evidenced are presented, through the correlational analysis between both thoughts through the cognitive dimension of the learning processes. The study was developed using a quantitative methodology, non-experimental method, cross section and explanatory scope; allowing the questionnaire to obtain the information. The results show the coincidence between both thoughts, statistically proving the strong correlation between the variables. It is concluded that as learning processes develop in one thought, they are implicitly generated in the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno