Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Existe relación entre las estrategias de aprendizaje y la lectura crítica?

  • Autores: Naileth Patricia Caballero Cervantes
  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 3, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is there a relationship between learning strategies and critical reading?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la Lectura Crítica y la adquisición de Estrategias de Aprendizaje en el estudiante le permitirán inferir, analizar y crear sus propios significados, despertando así su actitud reflexiva y metacognitiva; elementos fundamentales en la enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio fué enfocado a analizar las variables Estrategias de Aprendizaje y Lectura Crítica de las estudiantes de 9° de secundaria, lo cual se realizó por medio de un análisis descriptivo utilizando el coeficiente de correlación; la intención fue determinar si existe un grado de relación entre dichas variables para identificar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Dichos resultados demostraron que, en este caso, no existió una correlación entre las variables: Estrategias de Aprendizaje y Lectura Crítica, sin embargo, el objetivo general de este estudio investigativo fue alcanzado, pues se hizo el respectivo análisis de las mismas en el que se pudo constantar que pocas veces los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje para los procesos lectores, dificultando así alcanzar niveles de lectura propios del ciclo académico en el que se encuentran. Posteriormente, se propone una propuesta de intervención para contribuir al fortalecimiento de la aplicación de estrategias de aprendizaje y potencie los niveles de lectura, para la mejora en resultados.

    • English

      The development of Critical Reading and the acquisition of Learning Strategies in the student will allow him to infer, analyze and create his own meanings, thus awakening his reflective and metacognitive attitude; Fundamental elements in the teaching-learning process. The objective of this study was focused on analyzing the variables of Learning Strategies and Critical Reading of the 9th grade students, which was carried out through a descriptive analysis using the correlation coefficient; The intention was to determine if there is a degree of relationship between these variables to identify the factors that affect the learning process of students. These results showed that, in this case, there was no correlation between the variables: Learning Strategies and Critical Reading, however, the general objective of this investigative study was achieved, since the respective analysis of them was made in which was able to verify that students rarely use learning strategies for reading processes, thus making it difficult to reach reading levels typical of the academic cycle in which they are. Subsequently, an intervention proposal is proposed to contribute to strengthening the application of learning strategies and enhance reading levels, for the improvement in results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno