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Impacto en los aprendizajes en física con el uso de los simuladores PHET, una mirada a la solución de los circuitos eléctricos

  • Autores: Leonardo Gallego Joya
  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 3, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact on physics learning with the use of PHET simulators, a look at the solution of electrical circuits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del uso de los simuladores PhET, que en principio se utiliza como un recurso de complemento o ser fundamento de una sesión de clase teórico – práctica (Gallego Joya, 2022), es importante ver el impacto en el desarrollo de las sesiones de clase mediadas por este tipo de herramientas usados de manera recurrente en los cursos de física en los niveles de educación media y universitaria. La relevancia de los conceptos se vería reflejado en los resultados de las pruebas y evaluaciones generales de cada curso, de acuerdo con la programación de cada currículo respectivamente. Con base en los distintos momentos en que se evalúan las nociones, acorde al currículo de los cursos de física en las dos instituciones educativas de referencia, se registran los resultados de evaluación obtenidos y con el tiempo, se retoman continuamente como parte del proceso académico, y es ahí donde se evidencia su impacto, en la forma en que se asimilan nuevos conceptos partiendo de preconceptos, o conceptos obtenidos previamente, en este caso, los de Circuitos eléctricos como Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff, que son fundamentales para abordar otros temas de electromagnetismo que se ven posteriormente y evaluar su impacto de su uso en la enseñanza.

        Con base en los distintos momentos en que se evalúan las nociones, acorde al currículo de los cursos de física en las dos instituciones educativas de referencia, se registran los resultados de evaluación obtenidos y con el tiempo, se retoman continuamente como parte del proceso académico, y es ahí donde se evidencia su impacto, en la forma en que se asimilan nuevos conceptos partiendo de preconceptos, o conceptos obtenidos previamente, en este caso, los de Circuitos eléctricos como Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff, que son fundamentales para abordar otros temas de electromagnetismo que se ven posteriormente.

    • English

      Abstract: Starting from the use of PhET simulators, which in principle is used as a complementary resource or as the foundation of a theoretical-practical class session (Gallego Joya, 2022), it is important to see the impact on the development of class sessions mediated by this type of tools used recurrently in physics courses at the high school and university levels. The relevance of the concepts would be reflected in the results of the tests and general evaluations of each course, according to the programming of each curriculum respectively. Based on the different moments in which the notions are evaluated, according to the curriculum of the physics courses in the two educational institutions of reference, the evaluation results obtained are recorded and with time, they are continuously retaken as part of the academic process, and it is there where their impact is evidenced, in the way in which new concepts are assimilated starting from preconceptions, or previously obtained concepts, in this case, those of Electrical Circuits such as Ohm's Law and Kirchhoff's laws, which are fundamental to approach other electromagnetism topics that are seen later and to evaluate the impact of their use in teaching.


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