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Resumen de Inteligencia emocional: bases conceptuales y neuroeducación para una inclusión del siglo XXI

Pilar González Zambrano

  • español

    Actualmente, la inteligencia emocional se encuentra poco valorada en la educación; por este motivo, el principal objetivo de este trabajo es otorgarle visualización y conocimiento para futuros docentes, así como servir de guía hacia una educación más inteligente emocionalmente. La educación en nuestros días necesita un cambio de paradigma que debe fomentarse desde la etapa infantil hasta la universitaria, y quien mejor para comenzar este cambio que los futuros docentes. El rol de nuevas competencias que basen su metodología en las emociones es primordial para la búsqueda de una futura sociedad más consecuente con el prójimo. Para ello, el alumnado debe conocerse así mismo, al medio y a quien lo rodea, además de respetar, aceptar y valorar cada una de las opiniones a las que se expone. En el estudio, se define, se estructura y se comenta todo lo que contrae el término inteligencia emocional, además de ofrecer una fusión entre la inteligencia emocional y la educación inclusiva. También, se cuestionará la sostenibilidad en conexión con la inteligencia emocional en la educación del s.XXI, a diferentes niveles; económico, ambiental y social. Además, se pondrán en relación los términos neuroeducación e inteligencia emocional. Finalmente, se observaran los resultados obtenidos a través de una escala likert donde se puede ver la falta de información sobre dichos ámbitos por parte los docentes.

  • English

    Currently, emotional intelligence is undervalued in education; for this reason, the main objective of this work is to provide it with visualization and knowledge for future teachers, as well as to serve as a guide towards a more emotionally intelligent education. Today's education needs a paradigm shift that should be encouraged from childhood to university, and who better to start this change than future teachers. The role of new competencies that base their methodology on emotions is essential in the search for a future society that is more consistent with others. To this end, students must know themselves, their environment and their surroundings, as well as respect, accept and value each of the opinions to which they are exposed. In the study, the term emotional intelligence is defined, structured and commented on, in addition to offering a fusion between emotional intelligence and inclusive education. Also, sustainability will be questioned in connection with emotional intelligence in the education of the 21st century, at different levels; economic, environmental and social. In addition, the terms neuroeducation and emotional intelligence will be related, and finally, the results obtained will be observed through a likert scale where the lack of information on these areas by teachers can be seen.


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