Dulfay Beltran Escobar, Magdalena Suárez-Ortega
Se presentan resultados de una investigación que estudia el impacto de la experimentación como estrategia que permite fortalecer la adquisición de aprendizajes significativos relacionados con el área de Ciencias Naturales. Se aplica el estudio de casos, seleccionando estudiantes del ciclo II de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello en Colombia. La muestra contó con un total de 196 estudiantes y 9 docentes. Para dar respuesta al objeto de estudio, se desarrollan las siguientes fases. Primero, se desarrolló un diagnóstico mediante la realización de un pretest al grupo de estudiantes, luego se aplicaron 8 guías de laboratorio que pusieron a prueba la experimentación; durante estas prácticas se aplicó la observación participante y al finalizar se hizo una socialización. Por último, se realizó un post test para analizar el aprendizaje obtenido durante las prácticas, procediendo a la triangulación de métodos y sujetos. Los resultados en cuanto al diagnóstico evidencian una falta de espacios y herramientas para la experimentación; asimismo, los estudiantes no tenían interiorizados conceptos claves para su ciclo de estudio. Sin embargo, se mostraron motivados con el desarrollo de las guías, pudiéndose evidenciar la comprensión de los conceptos trabajados en el laboratorio. Se concluye que la experimentación como estrategia educativa beneficia a los estudiantes en esta edad ya que, a través de la exploración les resulta más sencillo aprender conceptos básicos. Es por ello que, se sugiere que el currículo académico debe dar una mayor importancia en tiempo y espacios al desarrollo de la experimentación en Ciencias Naturales.
Results of an investigation that studies the impact of experimentation as a strategy that allows strengthening the acquisition of significant learning related to the area of Natural Sciences are presented. The case study is applied, selecting students from cycle II of the Andrés Bello District Educational Institution in Colombia. The sample had a total of 196 students and 9 teachers. To respond to the object of study, the following phases are developed. First, a diagnosis was developed by performing a pretest to the group of students, then 8 laboratory guides were applied that put the experimentation to the test; During these practices, participant observation was applied and at the end a socialization was made. Finally, a post test was carried out to analyze the learning obtained during the practices, proceeding to the triangulation of methods and test subjects. The results regarding the diagnosis show a lack of spaces and tools for experimentation; likewise, the students did not have internalized key concepts for their study cycle. However, they were motivated by the development of the guides, being able to show the understanding of the concepts worked in the laboratory. It is concluded that experimentation as an educational strategy benefits students at this age since, through exploration, it is easier for them to learn basic concepts. That is why it is suggested that the academic curriculum should give greater importance in time and space to the development of experimentation in Natural Sciences.
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