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Estudio de caso en Quilichao (Colombia): prácticas pedagógicas y rendimiento académico

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 117-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case study in Quilichao (Colombia): pedagogical practices, and academic achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende Identificar los factores institucionales que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de grado 4° y 5° de la Institución educativa la Arrobleda (Quilichao-Colombia. Se ha realizado una investigación no experimental, descriptiva, explicativa y correlacional. La población está constituida por 104 alumnos/as del grupo de 4º y 80 del grupo de 5º de primaria. El instrumento de recogida de datos ha sido una escala Likert, que se ha validado en contenido. La validez de constructo se ha realizado con un análisis factorial exploratorio, mostrando una escala altamente fiable, además se realizó un análisis de correlación con la P de Pearson, así como un Anova de un factor. De entre las principales conclusiones destacamos la importancia de prácticas pedagógicas como saber impartir clase por parte de los docentes, motivar a los alumnos y no evitar la distracción en los mismos, así como factores institucionales como tener una biblioteca, disponer de computadoras para los alumnos y alumnas como medio de trabajo, aunque no se tengan instalaciones óptimas o recursos materiales adecuados, siendo estas prácticas y factores los que coinciden con mayores o menores rendimientos académicos.

    • English

      The present work aims to identify the institutional factors that affect the school performance of 4th and 5th grade students of the Arrobleda Educational Institution (Quilichao-Colombia). A non-experimental, descriptive, explanatory and correlational research was carried out. The population consisted of 104 students from the 4th grade group and 80 from the 5th grade group. The data collection instrument was a Likert scale, which was validated in content. The construct validity was carried out with an exploratory factor analysis, showing a highly reliable scale, and a Pearson's P correlation analysis was performed, as well as a one-factor Anova. Among the main conclusions, we highlight the importance of pedagogical practices such as teachers knowing how to teach, motivating students and not avoiding distractions, as well as institutional factors such as having a library, having computers for students as a means of work, even if they do not have optimal facilities or adequate material resources. These practices and factors coincide with higher or lower academic performance.


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