Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad y ODS4 desde la perspectiva del tercer sector: retos y oportunidades para alcanzar la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 58-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and ODS4 from the perspective of the third sector: challenges and opportunities for achieving educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Avanzar hacia la consecución de las metas establecidas en el OD4 de la Agenda 2030, solo será posible afianzando la colaboración y el diálogo intersectorial entre Universidad y Tercer Sector. En el presente estudio se analizan las principales líneas de colaboración entre estos actores en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y se identifica, mediante un estudio de corte descriptivo, cuál es la percepción que actualmente tiene el tercer sector sobre el papel que están desarrollando las universidades públicas españolas como líderes sociales inclusivos. Método. La metodología cualitativa y el diseño no experimental caracterizan este estudio, a través del uso de una herramienta de información cuya fiabilidad y consistencia interna se advierte a través de un alfa de Cronbach de 0.875, obtenido en un estudio previo. La muestra del estudio la compone las plataformas representativas de personas con discapacidad es España: CERMI Estatal y CERMI Madrid. Resultados. Los resultados advierten que ambas plataformas consideran que las universidades no son acogedoras ni respetuosas con la diversidad. Discusión. Por ello, es innegable la necesidad la necesidad de trabajar en pro de la inclusión de este colectivo para poder alcanzar las metas reflejadas en los ODS de la Agenda 2030.

    • English

      Introduction. Progress towards achieving the goals set out in MDG4 of the 2030 Agenda will only be possible by strengthening collaboration and intersectoral dialogue between universities and the third sector. This study analyses the main lines of collaboration between these actors in favour of the inclusion of people with disabilities and identifies, through a descriptive study, the perception that the third sector currently has of the role that Spanish public universities are playing as inclusive social leaders. Method. Qualitative methodology and non-experimental design characterise this study, through the use of an information tool whose reliability and internal consistency can be seen through a Cronbach's alpha of 0.875, obtained in a previous study. The study sample is made up of the representative platforms of people with disabilities in Spain: CERMI State CERMI and CERMI Madrid. Results. The results show that both platforms consider that universities are not welcoming or respectful of diversity. Discussion. Therefore, there is an undeniable need to work towards the inclusion of this group in order to achieve the goals reflected in the SDGs of the 2030 Agenda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno