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Resumen de Efecto de las competencias socioemocionales sobre el desarrollo positivo en adolescentes mexicanos de bachillerato

Héctor Rubén Bravo Andrade, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Mercedes Gabriela Orozco Solis

  • español

    La adolescencia tradicionalmente se asociaba al conflicto, la aproximación del desarrollo positivo de los jóvenes (PYD por sus siglas en inglés) concibe a los adolescentes como poseedores de fortalezas, salud y bienestar individual, familiar, escolar y social. Por su parte, las competencias socioemocionales determinan la expresión, comprensión de sí mismo y los demás, para relacionarse y enfrentar retos cotidianos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el carácter predictivo de las competencias socioemocionales sobre el desarrollo positivo en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se llevó a cabo un estudio transversal correlacional con 3,869 estudiantes de educación media superior de 32 planteles de una universidad pública de Guadalajara, Jalisco, México. Se usó el instrumento para evaluar el desarrollo positivo de población adolescente de México y la versión corta del inventario de cociente emocional (EQi-C), a la cual se agregó la dimensión optimismo del Inventario del Cociente Emocional. Se llevó a cabo un análisis de regresión lineal por sexo con las dimensiones del desarrollo positivo como variables dependientes y las competencias socioemocionales como predictores. Los modelos explicaron de un 22% hasta un 53% de la varianza. Optimismo mostró la mayor influencia sobre PYD (β de .203 a .492; p < .001). En el grupo de hombres resaltó la dimensión adaptabilidad (β de .059 a .240; p de < .05 a < .001); mientras que en las mujeres destacaron las competencias intrapersonales (β de .121 a .214; p < .001). Se discuten resultados e implicaciones desde la literatura.

  • English

    Adolescence was traditionally associated with conflict, the Positive Youth Development (PYD) approach conceives adolescents as having strengths, individual, family, school and social health and well-being. On the other hand, socio-emotional competencies determine the expression, understanding of oneself and others to relate and face daily challenges. The aim of the present study was to determine the predictive character of socio-emotional competences on positive youth development in adolescent high school students. A correlational cross-sectional study was carried out with 3,869 upper high school students from 32 schools of a public university in Guadalajara, Jalisco, Mexico. We use the instrument to evaluate the positive development of the adolescent population of Mexico, and the short version of the Emotional Quotient Inventory, at which we added optimism dimension of the Inventory of Socio-emotional Competences for Adolescents. A linear regression analysis by gender was carried out with the dimensions of positive youth development as dependent variables and socio-emotional competencies as predictors. The models explained from 22% to 53% of the variance. Optimism showed the greatest influence on PYD (β from .203 to .492; p < .001). In the group of men, the adaptability dimension stood out (β from .059 to .240; p de < .05 a < .001); while in women intrapersonal competences highlighted (β from .121 to .214; p < .001). Results and implications are discussed from the literature.


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