Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Andrés Manjón y la música en el contexto de la Edad de Plata granadina

    1. [1] Centro Documentación Musical de Andalucia
  • Localización: UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 16, 2023, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andrés Manjón and music in the context of the Granada Silver Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de la música a la pedagogía de Andrés Manjón se inserta en el contexto de la Edad de Plata granadina. Es una etapa de gran creatividad, de trasformaciones, creación de instituciones, de nuevos postulados, de reformas, de búsqueda de nuevos caminos en todos los ámbitos.

      Mencionar en este periodo la casa del “Polinario” y la figura del compositor Ángel Barrios; la corriente de “Alhambrismo” musical; los conciertos sinfónicos del Corpus en el Palacio de Carlos V; el magisterio de la capilla musical de la Catedral de Granada, de la Capilla Real y de la Abadía del Sacromonte; las Zambras del Sacromonte; la vanguardia de los Ballet Rusos y su estancia en Granada; Falla, Lorca, Lanz, y el Concurso de Cante Jondo de 1922; los “Títeres de cachiporra”; Andrés Manjón y la música como recurso pedagógico y formativo; La colaboración del compositor Francisco Alonso con las “zarzuelas infantiles”, “juguetes musicales”, o las bandas de música escolares. Por último, reseñar algunos de los artistas importantes que se han formado en esta pedagogía hasta la actualidad.

    • English

      The application of music to the pedagogy of Andrés Manjón is inserted in the context of the Silver Age of Grenada (Spain). It is a stage of great creativity, of transformations, creation of institutions, of new postulates, of reforms, of search for new paths in all areas.

      Mention in this period the house of the “Polinario” and the figure of the composer Ángel Barrios; the current of musical “Alhambrismo”; the symphonic concerts of Corpus Christi in the Palace of Carlos V; the magistery of the musical chapel of the Cathedral of Grenada, the Royal Chapel and the Sacromonte Abbey; the Zambras del Sacromonte; the vanguard of the Russian Ballet and their stay in Grenada; Falla, Lorca, Lanz, and the 1922 Cante Jondo Contest; the “Cachiporra (blackjack) Puppets”; Andrés Manjón and music as a pedagogical and formative resource; the collaborations of the composer Francisco Alonso with the “children’s zarzuelas”, “musical toys”, or the school music bands. Finally, review some of the important artists who have been trained in this pedagogy up to the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno