El presente estudio analiza las prácticas educativas innovadoras y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza como metodología el enfoque cualitativo, conforme el uso del nivel de investigación descriptivo, donde se toma en cuenta la revisión bibliográfica de libros, artículos científicos y documentos relacionados a las experiencias sobre las prácticas educativas innovadoras en países como Colombia, Guatemala, Brasil, Ecuador y Argentina. Los principales resultados determinaron que alrededor de las prácticas educativas innovadoras existe variada literatura que dan cuenta del interés por aportar a mejorar el sistema educativo, con enfoque principal de apoyo basado en la tecnología, pero anclado a la didáctica como recurso complementario. Además, las propuestas centraron su aporte hacia distintas ramas del conocimiento como la matemática e inglés, pero también a reducir problemáticas sociales como el analfabetismo con el uso de programas innovadores concentrados en el trabajo colaborativo y la atención personalizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye, de este modo, que la efectividad de las prácticas educativas está dada sobre la base del fomento de una cultura digital y de innovación con docentes capacitados en competencias tecnológicas, y especialmente basado en la necesidad de un cambio estructural enfocado en la innovación dentro del sistema educativo.
This study analyzes innovative and effective educational practices to improve the teaching-learning process. For this purpose, a qualitative approach is used as a methodology, according to the use of the descriptive research design. A bibliographic review of books, scientific articles and documents related to the experiences on innovative educational practices in countries such as Colombia, Guatemala, Brazil, Ecuador, and Argentina, has been considered. There is a variety of literature regarding innovative educational practices, which shows the interest in contributing to improving the educational system, mainly supported using technology, but anchored to didactics as a complementary resource. In addition, the proposals focused their contribution on different branches of knowledge such as mathematics and English, but also to reduce social problems such as illiteracy with the use of innovative programs focused on collaborative work and personalized work in the teaching-learning process. It is concluded, in this way, that the effectiveness of educational practices is given on the basis of promoting an innovative digital culture with trained teachers in technological skills, and also based on the need for a structural change focused on innovation within an educational system.
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