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Resumen de Relación de la competencia aprender a aprender, estilos de vida y condición física en estudiantes universitarios colombianos de deporte: Estudio exploratorio

Boryi Alexander Becerra Patiño, Carmen Janeth Reina, Carlos Felipe Martínez Benítez, Juan David Paucar Uribe, Valeria Montilla Valderrama, Stefania Cárdenas Contreras, Michael Andrés Castro Malaver, Jeimy Juliana Varón Murcia, Juan Diego Ávila Martínez

  • español

    El objetivo del presente estudio fue determinar las relaciones entre la competencia de aprender a aprender, los estilos de vida y la condición física en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Estudio de enfoque cuantitativo y diseño observacional-analítico de alcance transversal. Participaron del estudio 23 estudiantes de primer semestre de la licenciatura en deporte con una edad promedio de 20.48±3.07 años. Para evaluar la competencia aprender a aprender se utilizó el cuestionario CECAPEU, los estilos de vida se midieron a través del cuestionario CEVJU-R2 y para la condición física, se evaluó a través del aplicativo My Jump Lab las siguientes pruebas: SJ, CMJ, CMJB, fuerza isquiotibial, asimetrías, cambio de dirección 5-0-5, velocidad 5, 10 y 15 metros e Illionis, al igual que se tomaron otras pruebas como Sit and Reach, test de equilibrio y Course Navette. Se usó la metodología de análisis factorial múltiple, usando un análisis de inercia para definir el número de componentes a trabajar. Para evaluar la relación entre grupos de variables, así como entre variables y las categorías dentro de estas. El software empleado fue el programa ® versión 4.1.0. Los resultados indican que, existen diversos perfiles que revelan la necesidad de entender que el estudiante que tiene como objeto de estudio al deporte, enfrenta una serie de necesidades asociadas a su estilo de vida y su condición física, lo cual influye en su competencia de aprender a aprender. El estudio permitió reconocer que existen cinco perfilamientos de los estudiantes de primer curso de la licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto puede ayudar a mejorar los programas de intervención y seguimiento de los estudiantes en la carrera, buscando con ello, reconocer que el aprendizaje de estos es diverso y necesita en igual medida, una variabilidad en los enfoques de su enseñanza y, al mismo tiempo espacios que favorezcan un estilo de vida conducente en la mejora de su condición física.

  • English

    The aim of this study was to determine the relationships between learning to learn competence, lifestyles and physical fitness in a sample of Colombian university students. The study had a quantitative approach and a cross-sectional observational-analytical design. Twenty-three first-semester undergraduate sports students with an average age of 20.48±3.07 years participated in the study. To evaluate the learning to learn competence, the CECAPEU questionnaire was used, lifestyles were measured through the CEVJU-R2 questionnaire and for physical condition, the following tests were evaluated through the My Jump Lab application: SJ, CMJ, CMJB, hamstring strength, asymmetries, change of direction 5-0-5, speed 5, 10 and 15 meters and Illionis, as well as other tests such as Sit and Reach, balance test and Course Navette. The multiple factorial analysis methodology was used, using an inertia analysis to define the number of components to work on. To evaluate the relationship between groups of variables, as well as between variables and the categories within them. The software used was the program ® version 4.1.0. The results indicate that there are several profiles that reveal the need to understand that the student whose object of study is sport, faces a series of needs associated with their lifestyle and physical condition, which influences their competence to learn to learn. The study made it possible to recognize that there are five profiles of first-year students of the Bachelor's Degree in Sport at the National Pedagogical University. This can help to improve the intervention and follow-up programs for students in the course, seeking to recognize that their learning is diverse and needs, in equal measure, a variability in the teaching approaches and, at the same time, spaces that favor a lifestyle focused on improving their physical condition.


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