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Sistematización de la experiencia de ejecución del proyecto “Educación, promoción y prevención de VIH y COVID-19”, en los pobladores de los barrios Ciudad Belén y Villa Reconciliación del Distrito VII de Managua

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 7, 2022, págs. 152-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of the experience of executing the project “Education, promotion and prevention of HIV and COVID-19”, in the residents of the Ciudad Belén and Villa Reconciliación neighborhoods of District VII of Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la sistematización de la experiencia desarrollada en el proyecto “Educación, promoción y prevención de VIH y COVID-19”, en los pobladores de los barrios Ciudad Belén y Villa Reconciliación del Distrito VII de Managua, durante septiembre y octubre 2021. El proyecto fue implementado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES-UNAN-Managua, con colaboración y asesoría de la comisión Nicaragüense de SIDA CONISIDA y financiado por El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el marco de la propuesta “Fortalecimiento a organizaciones de base comunitaria, que trabajan en las Respuestas al VIH en América Latina y el Caribe, en el contexto de la pandemia de COVID-19”. Se llevaron a cabo actividades en 2 barrios del Distrito VII, de Managua, Nicaragua, en las cuales previamente a su ejecución se establecieron coordinaciones con líderes comunitarios de las poblaciones clave de los sectores y personas con VIH. En cada visita participaron 2 facilitadores, los cuales implementaron estrategias para la promoción de la salud y prevención de COVID-19 y VIH, con 10 habitantes participantes de la comunidad en cada encuentro. Se logró sobre cumplir la cantidad de beneficiados, siendo un total de 356 de 240 contemplados inicialmente, entre los que se encuentran hombres y mujeres; adolescentes y adultos. Los procesos didácticos incluyeron charlas interactivas, uso de materiales visuales en formato de rotafolio, brochures; enfocado en modelos activos comunitarios como grupos focales y reuniones en hogares, donde se enfatizó la educación en salud, los grupos de apoyo y comunidades de prácticas conscientes. Se evaluaron de forma cualitativa, los conocimientos de los participantes en cada intervención educativa, por medio de comentarios y puntos de vistas reflexivos. Promover un proyecto constante de capacitación, en temas de salud, a este sector de la población, de modo que puedan ser ejes transmisores de mensajes alusivos a la salud pública.

    • English

      This article presents the systematization of the experience developed in the project ́ ́Education, promotion and prevention of HIV and COVID-19 ́ ́, in the residents of the Ciudad Belén and Villa Reconciliation neighborhoods of District VII of Managua, during September and October 2021. The project was implemented by the Center for Health Research and Studies CIES UNAN Managua, with the collaboration and advice of the Nicaraguan AIDS commission CONISIDA and financed by the Joint United Nations Program on HIV/AIDS (UNAIDS), within the framework of the proposal ́ ́Strengthening community-based organizations that work in Responses to HIV in Latin America and the Caribbean, in the context of the COVID-19 pandemic ́ ́. Activities were carried out in 2 neighborhoods of District VII, Managua, Nicaragua, in which prior to their execution, coordination was established with community leaders of the key populations of the sectors and people with HIV. Two facilitators participated in each visit, who implemented strategies for health promotion and prevention of COVID-19 and HIV with 10 participating inhabitants of the community in each meeting. It was possible to exceed the number of beneficiaries, being a total of 356 of 240 initially contemplated, among which are men and women; teens and adults. The didactic processes included interactive talks, use of visual materials in flipchart format, broushurs; focused on active community models such as focus groups and home meetings, where health education, support groups and communities of conscious practices were emphasized. The knowledge of the participants in each educational intervention was qualitatively evaluated through comments and reflective points of view. Promote a constant training project on health issues for this sector of the population so that they can be transmitting axes of messages alluding to public health.


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