Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Susurros de cuidado. Sobre la obra de Izaskun Chinchilla

Izaskun Chinchilla Moreno

  • Vigas en celosía para soportar flores, o paraguas, agrupaciones de barras, muy tupidas, boscosas, para hacer levitar una veladura cambiante al fulgor de su trasdós. El juego es sutil, porque no hay tosquedad en la desvirtuación de lo escalar. Todo es comedido, porque no hace falta talla extragrande para evidenciar la grandeza. Son susurros. Marx era el que ponía en relación lo infra con lo supra, en esto de las estructuras. En él eran económicas, y en Izaskun Chinchilla, también. La subversión proviene de la misma correlación: como se produzcan los bienes impone su marco jurídico, político y ecológico. Las imágenes de proyectos arquitectónicos que cortocircuitan el paso entre artículos –eso que en Astrágalo llamamos un Artículo Visual- poseen la concreción de la forma que no se con-forma: la materia y el preciosismo proyectual, que es lo infra, para poder subvertir las leyes que han configurado lo supra, hasta el momento. Lo jurídico, en la jurisprudencia que da la liberada mirada de un niño, se invoca no con vocación revolucionaria, sino desencadenante de mudanzas. Lo político acaece cuando un monumento lo resuelve por prospectivo, es decir, atado a un pasado que imagina muchos futuros, y no por lo con-memorable. Y, ¿no es lo ecológico lo que resulta a continuación? La tarea de vislumbrar qué son los cuidados es la tarea que Chinchilla arroja y arroga para la arquitectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus