Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería

  • Autores: César Teodoro Arriola Prieto
  • Localización: EDUSER: Revista Científica de Educación, ISSN-e 2412-2769, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the use of educacional audiovisual media on the academic performance of nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios audiovisuales educativos buscan facilitar el diálogo, la expresión y participación de los actores principales del aula universitaria, tanto profesores como estudiantes, en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan el desarrollo de las clases. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño corresponde al descriptivo correlacional. Se consideró una muestra de 123 estudiantes de enfermería de ambos sexos (112 mujeres y 11 varones). Para la recolección de datos se administró un cuestionario y se utilizó una ficha de registro de promedios ponderados; y para el procesamiento estadístico se emplearon frecuencias y porcentajes, así como la prueba de normalidad y la prueba inferencial de correlación. Los resultados indican que el uso de los medios audiovisuales educativos correlaciona significativamente con el rendimiento académico. Asimismo, se obtuvo que cada una de las dimensiones del uso de los medios audiovisuales educativos correlaciona de manera significativa con el rendimiento académico en los estudiantes de la muestra. Se concluyó que el uso de medios audiovisuales educativos tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería evaluados. Este estudio contribuye a replantear la acción del docente respecto al óptimo aprovechamiento de los medios audiovisuales educativos en el aula para el logro de la mejora del rendimiento académico del estudiante en los procesos de aprendizaje.

    • English

      Educational audiovisual media seek to facilitate dialogue, expression and participation of the main actors in the university classroom, both teachers and students, in the adoption of new practices that favor the development of classes. The objective of this study was to evaluate the impact of the use of educational audiovisual media on the academic performance of nursing students at a private university in Metropolitan Lima. The research focus is quantitative and the design corresponds to the descriptive correlational one. A sample of 123 nursing students of both sexes (112 women and 11 men) was considered. For data collection, a questionnaire was administered and a weighted averages record card was used; and for statistical processing, frequencies and percentages were used, as well as the normality test and the correlation inferential test. The results indicate that the use of educational audiovisual media correlates significantly with academic performance. Likewise, it was obtained that each one of the dimensions of the use of educational audiovisual media correlates significantly with the academic performance of the students in the sample. It was concluded that the use of educational audiovisual media has a positive impact on the academic performance of the nursing students evaluated. This study contributes to rethink the teacher's action regarding the optimal use of educational audiovisual media in the classroom to achieve the improvement of the student's academic performance in the learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno