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Diálogo de saberes, retos y perspectivas desde la extensión universitaria. Una mirada desde los expertos Latinoamericanos

  • Autores: Francis Sánchez Chavarría
  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 7, 2022, págs. 68-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogue of Knowledge, challenges and perspectivesfrom university extension. A view from Latin American experts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo contiene las opiniones y experiencias de los procesos reflexivos que han constituido la vasta experiencia de seis extensionistas Latinoamericanos, quienes mediante entrevistas a profundidad realizadas en el marco de interés común de los países que integran la Red de Extensión Centroamericana. Entre los países que decidieron brindar sus aportes destacan Brasil, Argentina, Uruguay y Chile; y la experiencia de Cuba como país caribeño. Por lo tanto, ha sido tarea de las universidades enfocar y redimensionar sus prácticas y metodologías en trabajos directos en el territorio, que contribuyan a recobrar esos valores, principios, saberes, conocimientos tradicionales, religión, cosmología, música, danza, tecnologías productivas, medicina natural, etc. para que sean valorados y respetados. Los países Latinoamericanos son Estados plurinacionales y multiétnicos, que en su mayoría han incluido en su Constitución Política, el reconocimiento y promoción de los saberes, conocimientos y prácticas ancestrales, que aportan al fortalecimiento y desarrollo de las economías locales. En este proceso, se hace necesario la incorporación del criterio donde convergen los saberes y se complementan y articulan nuevos conocimientos a través del Diálogo de Saberes, entre el conocimiento ancestral y el conocimiento académico moderno, de manera que lo que se persigue es encontrar puntos convergentes, donde sea posible poder recuperar lo más positivo de los conocimientos que dé paso a la dinamización de los procesos sociales y productivos en cada barrio, pueblo y comunidad.

    • English

      This article contains the opinions and experiences of the reflective processes that have constituted the vast experience of six Latin American extensionists, who, through in-depth interviews conducted within the framework of common interest of the countries that make up the Central American Extension Network. Among the countries that decided to provide their contributions are Brazil, Argentina, Uruguay and Chile; and the experience of Cuba as a caribbean country. Therefore, it has been the task of the universities to focus and resize their practices and methodologies in direct work in the territory, which contribute to recover those values, principles, knowledge, traditional knowledge, religion, cosmology, music, dance, productive technologies, natural medicine, etc. so that they are valued and respected.Latin American countries are plurinational and multiethnic States, most of which have included in their Political Constitution the recognition and promotion of ancestral knowledge and practices, which contribute to the strengthening and development of local economies. In this process, it is necessary to incorporate the criterion where knowledge converges and new knowledge is complemented and articulated through the Dialogue of Knowledge, between ancestral knowledge and modern academic knowledge, so that what is sought is to find convergent points, where it is possible to recover the most positive of the knowledge that gives way to the revitalization of social and productive processes in each neighborhood, village and community


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