Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devenir histórico de la extensión universitaria en Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Avellaneda-Argentina
  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 7, 2022, págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical event of the university extension in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La extensión universitaria en Colombia al igual que en muchos países de América latina ha pasado por diversos momentos y enfoques, ha sido reducida a cursos, diplomados y talleres, en ocasiones se ha privilegiado la extensión remunerada sobre la extensión social o solidaria, pero también ha sido referente en otros momentos y escenarios para países que recién inician sus procesos, sin embargo para comprender dichas dinámicas se hace necesario partir de un breve recuento histórico en torno a los modelos universitarios en Colombia y con ello, revisar las normativas y paulatino crecimiento de la función sustantiva.De esta manera el presente texto aborda en un primer momento los 7 grandes modelos de universidad colombiana pasando por el tipo colonial hasta el estilo moderno, y con ello el texto da paso a un segundo momento en el cual se presentan cronológicamente los diferentes hitos, eventos y normativas que han llevado hoy en día a concebir a la extensión como aquella función de interacción e integración con las comunidades que es posible llevar a cabo a través de 9 tipologías o modalidades. Finalmente, el escrito concluye con algunos desafíos a enfrentar como país en pro de una jerarquización de la función, una “redefinición” de la misma y la actualización de la normativa nacional acorde a las actuales dinámicas de las instituciones de educación superior.

    • English

      University extension in Colombia, as in many Latin American countries, has gone through various moments and approaches, it has been reduced to courses, diplomas and workshops, sometimes paid extension has been privileged over social or solidarity extension, but it has also been a reference at other times and scenarios for countries that are just beginning their processes, however, to understand these dynamics it is necessary to start from a brief historical recount around the university models in Colombia and with it, review the regulations and gradual growth of the substantive function.In this way, the present text addresses at first the 7 great models of the Colombian university, passing through the colonial type to the modern style, and with it the text gives way to a second moment in which the different milestones, events, and events are presented chronologically and regulations that have led today to conceive extension as that function of interaction and integration with the communities that is possible to carry out through 9 typologies or modalities.Finally, the writing concludes with some challenges to face as a country in favor of a hierarchization of the function, a "redefinition" of it and the updating of national regulations according to the current dynamics of higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno