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El colapso de las narrativas identitarias en Eva (2017) de Arturo Pérez-Reverte

    1. [1] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Revista canadiense de estudios hispánicos, ISSN 0384-8167, Vol. 44, Nº 3, 2020, págs. 601-620
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Pérez-Reverte se vale de las novelas de espías para desmantelar las grandes narrativas y evitar la manipulación de la memoria colectiva y de las identidades en torno a la Guerra Civil. Cuando la historiografía se pone al servicio de una ideología, la historia se convierte en mito, en una identidad fija que representa los intereses de un grupo particular, centrándose en la esencia inmutable del grupo y construyendo narrativas heroicas fijas que posibilitan la creación de comunidades imaginadas. La novela Eva(2017) desvela las mitificaciones generadas por ambos bandos de la contienda, mostrando un mundo falto de valores en el que muy pocos viven realmente según sus ideales.

    • English

      Arturo Pérez-Reverte makes use of the spy novel genre to dismantle the grand narratives of the Spanish Civil War and thereby avoid the manipulation of collective memory and identities. When historiography is used to serve an ideology, history becomes a myth, a fixed identity that represents the interests of a particular group. In doing so, it focuses on the group’s immutable essence, constructing fixed heroic narratives that make imagined communities possible. Eva reveals the myths generated by both contending sides of the civil war and presents a violent, selfish world without values – a place where only a few live according to their ideals


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