El Proyecto Integrador de Saberes (PIS) con las competencias investigativas y el desarrollo del aprendizaje colaborativo de los estudiantes se presenta como requisito para superar el problema actual; ellos ya no desean seguir escuchando las disertaciones de sus docentes, sino participar activamente en la construcción de sus aprendizajes. Mirado así el problema, resulta importante, pues, es necesario lograr un cambio en la metodología desarrollada por sus profesores que durante mucho tiempo estuvo sustentada solo en la participación de ellos para que sus alumnos escuchen, tomen notas y se aprendan de memoria para rendir una prueba oral o escrita. Se ha realizado varios intentos de mejoramiento en las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador, se ha introducido el desarrollo de talleres con el empleo de guías de aprendizaje, que solo se ha aplicado en la ejecución de esos eventos académicos. Sin embargo, para el desarrollo de la teoría, se continúa con la metodología tradicional. Se analiza la incorporación del PIS como una solución más profunda y como una estrategia de aprendizaje innovadora, que cambie el rol de docentes y estudiantes. Los primeros tendrán que asumir la formación de competencias investigativas en sus alumnos, y los segundos tendrán que desarrollar el aprendizaje colaborativo. Los principales resultados obtenidos son una mejor interacción docente y estudiantes, que conduzcan a un cambio de la metodología utilizada. Las limitaciones que se presentaron fueron que los docentes, con mayor tiempo de experiencia se resisten a cambios innovadores; y los estudiantes, los más pesimistas, no deseaban asumir nuevos retos y compromisos.
The Integrating Knowledge Project (PIS) with research competencies and the development of collaborative learning of students is presented as a requirement to overcome the current problem; they no longer wish to continue listening to the lectures of their teachers, but to actively participate in the construction of their learning. In this way, the problem is important, since it is necessary to achieve a change in the methodology developed by their teachers, which for a long time was based only on their participation so that their students would listen, take notes and learn by heart in order to take an oral or written test. Several attempts at improvement have been made in the different faculties of the Central University of Ecuador, the development of workshops has been introduced with the use of learning guides, which has only been applied in the execution of these academic events. However, for the development of theory, the traditional methodology continues. The incorporation of the PIS is analyzed as a deeper solution and as an innovative learning strategy that changes the role of teachers and students. The former will have to assume the formation of research competencies in their students, and the latter will have to develop collaborative learning. The main results obtained are a better interaction between teachers and students, leading to a change in the methodology used. The limitations that were presented were that the teachers, with more time of experience, are resistant to innovative changes; and the students, the most pessimistic, did not wish to take on new challenges and commitments.
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